Cuautepec: Habitantes señalan que no se reparó daño a veneros por perforaciones de PEMEX

Pobladores de Almoloya en Cuautepec señalan que no se llevó a cabo la reparación de daño a veneros derivado de perforaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en dicha demarcación.

Los habitantes explicaron a la Jornada Hidalgo que la paraestatal dejó de perforar porque concluyó la primera etapa del proyecto cruce direccionado poliducto Tuxpan-Tula en Cuautepec, pero no se realizaron mejoras a la comunidad ni ninguna obra.

Puedes leer: Congreso Hidalgo: a final de Legislatura lanzan revista y mejorarán internet

Fue a finales de enero de este año que la misma población además de señalar la reducción del nivel de agua, denunció fuerte olor a gasolina en el manantial, luego de registrarse una fuga de hidrocarburo en el poliducto.

Lo anterior, de acuerdo con autoridades estatales, a causa primero de una falla técnica y posteriormente una toma clandestina.

Respecto a la limpieza del manantial por bentonita, aseguraron que la comunidad fue quien realizó dicho trabajo. “Fuimos nosotros porque en más de dos ocasiones se limpió, ellos hicieron caso omiso de la reparación del daño establecidas en minutas”.

“Si dañaron un venero o dos, porque ahora resulta que sale agua de la perforación en Texcaltepec, siempre tiene agua la parte donde están metiendo el tubo, y eso no sucedía. Que no encontró salida el venero porque es pura roca, es lógico”.

Recordaron que, incluso, el presidente municipal de Cuautepec, Fermín Rivera Peralta, dijo que se iba hacer un atajadizo para mejorar el área del manantial como un atractivo turístico.

Según la dirección general de Pemex, derivado de la alta incidencia de tomas clandestinas en el poliducto Tuxpan- Tula (Cuautepec) era necesario brindar una mayor seguridad en el derecho de vía y aumentar el grado de dificultad para instalar tomas clandestinas.

Para dar solución, detalló que Pemex Logística (PLOG) sustituye el tramo actual del poliducto por un cruce direccionado de km 192 + 132 al 195 + 319 con una profundidad superior a los 20 metros.