ARTURO-HENKEL-EPOPEYAS

EL FUTBOL MEXICANO EN SU BÚSQUEDA DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Arranca el nuevo año futbolístico para el balompié mexicano, que tanto a nivel de clubes, como de selección nacional ha tenido ciertos traspiés a raíz de los cambios implementados en ambos rubros por los directivos que se han hecho cargo desde hace poco más de un año para buscar dar un golpe de timón al rumbo del deporte más popular en nuestro país, que ellos mismos consideran influirá directamente en el progreso tanto de la rama varonil como femenil. Sin embargo, esta opinión no es compartida por el ámbito periodístico y aún menos por los aficionados, que están ávidos de ver espectáculo en el rectángulo verde.

En el tema de selecciones nacionales, en el futbol varonil lejos se está de la esperanza que generó el que México ganara la Copa Oro hace un año bajo el mando de Jimmy Lozano, quien en este verano no logró que el Tri avanzara de la fase de grupos en la Copa América, tras vencer 1-0 a Jamaica, caer 0-1 con Panamá y empatar sin goles con Ecuador, por lo que el panorama no luce alentador a dos años del arranque del Mundial de la FIFA en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) y se espera que en próximas semanas se tomen decisiones al respecto.

Puedes leer: DEL DOMINIO CELTIC EN LA NBA AL PREOLÍMPICO DE BASQUETBOL

En cuanto al Tri Femenil la perspectiva es a un plazo aún más largo, ya que tras haber tocado fondo al quedarse al margen de la Copa del Mundo en 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, y con el cambio de chip que significó tener al español Pedro López al frente se consiguieron en 2023 las medallas de Oro en Centroamericanos y Panamericanos, además de la clasificación a la primera Copa Oro Femenil, en la cual se llegó hasta semifinales. Ahora el objetivo será clasificarse al Mundial de 2027, luego de que se desistió de la candidatura conjunta con Estados Unidos para esa edición, con la meta de prepararla mejor para la del 2031.

Sin embargo, este trabajo que busca reflejarse en el tema de selección nacional, ya ha empezado con la internacionalización de la Liga MX Femenil, que en este semestre además de disputar su 15º torneo con el arranque del Apertura 2024, 3 de sus equipos: Tigres, América y Monterrey en la Women’s Concacaf Champions Cup y a 6: estos 3 más Chivas, Pachuca y Tijuana para enfrentar a los 14 equipos de la NWSL (National Women’s Soccer League) de los Estados Unidos, en la ‘Summer Cup’.

En este torneo, las Tuzas del Pachuca, que se han reforzado con la llegada de la futbolista internacional mexicana proveniente del Real Madrid: Kenti Robles, harán una pausa en el torneo local para enfrentar a partir del próximo 19 de julio en el Grupo C al Kansas City Current, al Houston Dash y a Tigres de la U.A.N.L.

En cuanto a la Liga MX, que también ha arrancado con su actividad del Apertura 2024 este fin de semana, parará a su vez en próximas semanas para disputar la segunda edición de la ‘Leagues Cup’ entre los 47 equipos del balompié mexicano y de la Major League Soccer.

En esta ocasión los Tuzos se encuentran en el Grupo J y se enfrentarán al New York Red Bull y al Toronto FC en su constante búsqueda de trascendencia internacional, ya que tras conquistar su 6º título de la CONCACAF, se han clasificado a dos torneos internacionales más: la Copa Intercontinental a celebrarse en diciembre próximo, y al Mundial de Clubes del 2025 en Estados Unidos.

Así es que, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿consideran que todos estos torneos en conjunto con la MLS y los cambios implementados en nuestro fútbol se han el camino para que México trascienda a nivel internacional?