En Hidalgo durante la primera semana de julio se registraron 43 nuevos casos de dengue, según la Dirección General de Epidemiología (DGE) en su reciente informe semanal.
Lo anterior representa un aumento de más del cien por ciento de enfermos de dengue, si se considera que al 24 de junio en la entidad se registraron 19 nuevos casos.
Del 24 de junio al 1 de julio, la presencia de casos de dengue pasó de 11 a 13 municipios.
Puedes leer: ¿Buscas trabajo en Hidalgo? más de mil 500 vacantes para la primera quincena de julio
En lo que va del año, Hidalgo suma 163 casos de dengue, distribuidos en Huejutla, Zimapán, Atlapexco, Huautla, Jaltocán, Tepehuacán de Guerrero, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Chapulhuacán, Huehuetla, Metztitlán, Yahualica y Nicolás Flores.
Cabe señalar que el año pasado, en seis meses la entidad sumaba apenas ocho casos de dengue.
La situación en Hidalgo como en el resto del país se ha exacerbado este año luego de las tormentas Alberto y Chris. A nivel nacional, suman 20 mil 249 casos de dengue y 49 muertes este año, de las cuales la mayoría han ocurrido en Tabasco y Guerrero.
Autoridades sanitarias mantienen el llamado a la población para evitar sobre todo en época de lluvias criaderos en lugares con agua estancada donde el mosquito transmisor del dengue aedes aegypti se pueda reproducir con facilidad.
De acuerdo con la Coordinación Estatal Hidalgo del IMSS Bienestar, en casos graves, la enfermedad puede evolucionar a un dengue severo, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones en el funcionamiento de los órganos.
Además de que la institución señala que no existe un medicamento específico para tratar el dengue.
Advierte que el mosquito transmisor es de vida doméstica y puede reproducirse en cualquier lugar o recipiente que acumule agua. Las horas de mayor actividad son temprano por la mañana y al atardecer. Sin embargo, la hembra puede buscar una fuente sanguínea en cualquier momento del día si necesita alimentarse.