El Ebook a un click

La transformación que trae consigo la era digital marca imponentes cambios, la manera de trabajar, interrelacionarnos, de convivir, de aprender y hasta de leer y consumir literatura se ha modificado con la llegada de herramientas tecnológicas.

El libro en formato electrónico o digital denominado Ebook es uno de ellos, es una forma de leer a través de un dispositivo electrónico, que se adquieren fácilmente pues se compran en línea, no representa gastos de envío, la disponibilidad es inmediata y se contribuye al ahorro de papel y tinta por lo que el costo es más bajo que un libro impreso. 

Puedes leer: Educación inclusiva es educación para todos

Las nuevas generaciones que de manera nata hacen de la tecnología parte sustancial de su vida, son mayormente consumidores de este formato, para el caso de mi generación, que crecimos con papel y tinta la adaptación a lo digital ha costado, a mí me sigue gustando el olor a libro y tenerlo entre las manos, aunque ya migré al disfrute en pantalla.

En línea se pueden encontrar muchos títulos de manera libre, otros se publican parcialmente y los que cuestan tienen ciertas protecciones como no poder imprimirlo ilimitadamente o no pasarlo a un dispositivo que no esté autorizado; es una realidad que constantemente se hacen mejoras al formato, por ejemplo, se puede ajustar la luz y hacer anotaciones, así como subrayar.

Existe cuantiosa estadística sobre lectores y su preferencia acerca de libros impresos o digitales, y los resultados marcan que las tendencias van de país a país, por género, rango de edad y ocupación; en México se da una paridad de preferencia entre el libro y el Ebook y la tendencia de lectura electrónica va en aumento.    

Si deseas conocer más acerca del comportamiento de la lectura en México, el estudio que realiza el Módulo de Lectura (MOLEC), desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) no solo muestra números, también ofrece basta información cualitativa en comprensión lectora, velocidad de lectura o simultaneidad con otras actividades, por lo que se ha convertido en una fuente de información muy consultada para el tema y se puede acceder libremente en internet, es bastante recomendable.

Los ciberlibros son una alternativa súper útil para acceder a literatura de forma rápida y sencilla, aquí les dejo la recomendación de algunas populares aplicaciones gratuitas (e-readers) que soportan múltiples formatos de libros electrónicos como: Google Play Libros, Amazon Kindle, Libby, Aldiko, o ReadEra.

Si hablamos de Ebooks, también debemos hacer referencia a las bibliotecas digitales que ofrecen una gama impresionante de títulos, pero más que eso, los usuarios pueden encontrar materiales diversos en audio y video, así como vivir experiencias multisensoriales a partir de inteligencia artificial.

Ya como dato final, históricamente el primer libro considerado digital, data del 4 de julio de 1971, cuando Michael Hart transformó una copia de la declaración de independencia de los Estados Unidos en un formato digital independiente para que pudiera ser descargado de manera individual, y la fecha da origen al Día Mundial del Ebook.

Todavía se lee acerca del debate que si el libro impreso o digital, pero independientemente del medio de consumo, lo crucial es ser una sociedad más lectora y fomentar la lectura, que es una potente herramienta para el desarrollo personal integral, intelectual y cultural.