Piden ampliar zona de restauración ecológica ante posible declaratoria

El Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat) incluir al río Tepeji y la presa Requena dentro del área contemplada para emitir la “Declaratoria de Restauración Ecológica” el próximo mes de septiembre.

De acuerdo con el diputado local Octavio Magaña Soto, existe la confianza para que antes de concluir la presente administración federal, se emita esta declaratoria de emergencia que ha venido solicitándose por lo menos desde 2017 y solo puede decretar el titular del Ejecutivo Federal.

Esto permitiría a la zona de Tula-Tepeji acceder a recursos federales para lograr una restauración ecológica debido a los altos niveles de contaminación que existen en la región.

Puedes leer: Accidente en carretera Pachuca-Actopan: 8 lesionados por volcadura de combi

No obstante, la diputada local Tania Valdez Cuellar refirió que el estudio realizado para justificar la expedición de la declaratoria apenas contempla el 1.54 por ciento del territorio de Tepeji del Río, pese a ser el segundo municipio más poblado dentro del área contemplada para la restauración, tan solo superado por Tula de Allende.

La zona abarca a los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, haciendo un total de 24 mil 684.28 hectáreas, de las cuales solo se incluyen a las colonias de Melchor Ocampo y Benito Juárez de Tepeji, por donde pasan las aguas negras del Túnel Emisor Oriente.

Por ello, el Congreso del Estado aprobó emitir un exhorto para sumar a esta zona de restauración al río Tepeji y la presa Requena los cuales presentan altos niveles de contaminación.

Ante ello, el diputado Octavio Magaña refirió que de incluirse estos afluentes y lograr la declaratoria emergente de restauración ecológica se permitirá una recuperación ambiental y una reducción de los niveles de contaminantes.

Cabe recordar que las autoridades estatales y municipales tienen hasta el 10 de julio para justificar la integración de una zona a restaurar, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación y en septiembre próximo obtener la Declaratoria de Restauración Ecológica en el área de influencia de la presa Endhó.