Aunque Morena, sus legisladores en funciones y electos organizan foros y asambleas para dar a conocer los alcances que tendrán las reformas pendientes de aprobar y presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores desconocen las implicaciones de estas, tal es el caso de la del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En conferencia de prensa, el dirigente del partido guinda, Marco Antonio Rico Mercado, aseguró que si bien esta se trata de una reforma profunda y complicada, tiene muchas aristas, entre ellas acabar con el aparato corrupto.
Pero a pregunta expresa de qué implicaciones tendría, la senadora María Merced González González, solo pudo decir que la sociedad se ha encontrado con un Poder Judicial lento, en donde los mismos abogados enfrentan esta situación al resolverse sus casos muy lento, toda vez que mientras las partes involucradas llegan a un acuerdo, en los tribunales los jueces aún analizan las pruebas.
Puedes leer: Aprueba Congreso ampliación de un año para concluir transición de Fiscalía
Sin embargo, no quiso profundizar en los puntos que aborda la iniciativa.
Por su parte, la senadora electa, Simey Olvera Bautista, negó que los “mitos” que rodean a dicho planteamiento, que será votado por la nueva legislatura para aprovechar la mayoría calificada que tendrían, sea en perjuicio de la sociedad.
Sigue leyendo: Proponen que candidatos a alcaldes ya no sean considerados en designación de regidurías
Asimismo, solo se limitó a decir que la reforma busca eliminar pensiones, ya que “son un privilegio excesivo”, que las sesiones sean constantes y públicas; que la ciudadanía sea quien vote por los jueces, ministros y magistrados, pero no abundó en detalles. Así como tampoco en las demás reformas.
En tanto, Rico Mercado señaló que el proceso de votación “saldrá más barato” en comparación con lo que actualmente se eroga para el PJF, lo que no afectara al erario; además, aseguró que en las mesas de trabajo con especialistas se abordará el tema de empatar ese proceso de elección con los que se lleven a cabo cada tres o seis años.
“Vale la pena hacer el esfuerzo”, comentó al tiempo que consideró que la participación de la población en estos temas es importante; esto, a pesar de que desconocen las funciones en dicho poder.
Por último, Alma Lidia de la Vega, diputada federal electa, dijo que apoyarán plenamente las 20 reformas pendientes de aprobación.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración