Cosabis de Hidalgo: infraestructura, equipamiento médico y mobiliario son prioridad

Los 700 Comités de Salud para el Bienestar (Cosabis) que se crearon en marzo para operar el recurso recibido a través del programa federal “La Clínica es Nuestra”, en el estado de Hidalgo, tendrán hasta el 15 de agosto para ejercer todo el recurso y presentar su comprobación, pero ¿en qué pueden gastarlo?

Sobre este tema, Omar Martínez Escamilla, coordinador operativo Bienestar en Hidalgo, señaló que la semana después de las elecciones, se depositó el recurso en las cuentas bancarias que manejan las y los tesoreros de cada Cosabi, por lo que ya se está checando en qué usar ese recurso federal.

Señaló que el recurso se puede gastar en tres vertientes: infraestructura, que es al que mayores recursos se va a destinar; equipamiento médico, con menor incidencia; y el tercer rubro es mobiliario, que es el menos importante dentro de lo que se planea comprar con el dinero de “La Clínica es Nuestra”.

Puedes leer: Sin actualización ni creación de Atlas de Riesgos 66 municipios en Hidalgo

Fotos: Joselyn Sánchez

En el caso de infraestructura, Martínez Escamilla explicó que hay centros de Salud o clínicas del IMSS en donde hay dos médicos de turno y sólo un consultorio, por lo que se decidió construir un consultorio más.

Además, los comités han considerado destinar recursos para la colocación de techumbres para área de espera, impermeabilizar y, en menor medida, construir barda perimetral.

Te interesa: Requiere Código Electoral nuevas reformas

Omar Martínez informó lo anterior luego de acudir a una reunión con integrantes de Cosabis de la región de Tula, en donde se les ofreció capacitación para el buen uso del recurso y, sobre todo, lo relacionado con temas de la comprobación del recurso gastado.

En nuestra entidad, 559 centros de salud de un consultorio han sido beneficiados con 400 mil pesos; 60 con dos consultorios recibieron 600 mil pesos; 72 nosocomios que cuentan con 3 a 5 consultorios recibieron 800 mil pesos; y, nueve centros de salud que tienen 6 o más consultorios recibieron un millón de pesos.