“No ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso”: AMLO

“Yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso, no lo hago por principios, no ofendo a nadie y menos a una mujer. No sé de dónde salió esto”, aseguró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre la determinación de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo responsabilizó de haber incurrido en “violencia simbólica” Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la presidencia, López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que nunca ha ofendido a Gálvez.

Recordó que “en una ocasión en el instituto electoral tergiversaron” sus declaraciones sobre Gálvez para obligarlo a no referirse a la candidata.

“Pero nunca he ofendido a la señora, no sé de dónde salió esto”, aseveró.

Por otra parte, dijo que su gobierno presentará un informe sobre los asesinatos de aspirantes, candidatos y candidatos electos en las pasadas elecciones del 2 de junio.

Cuestionado sobre la petición que Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, de que el gobierno informe sobre los casos de violencia durante el proceso electoral, López Obrador dijo que su gobierno ha informado al respecto y que seguirá haciéndolo.

“Se van a dar cuenta, porque lamentablemente hubo muchos asesinatos en las elecciones anteriores, nada más que fue ahora que los medios están enojados porque formaron parte del mismo bloque conservador y quisieron con la guerra sucia y las campañas de mentiras quisieron incidir en la elección”.

Sobre Volker Türk dijo que “este señor de la ONU tiene diferencias con nosotros constantemente, porque todos estos organismos no actúan con integridad con rectitud, son parte de los mismos esquemas de las estructuras de dominación al servicio de intereses, funcionarios de la ONU, de la DEA y de muchos organismos que ganan tres, cuatro, cinco veces más de los que yo gano, se la pasan muy bien con puras recomendaciones”.

Por Arturo Sánchez y Alonso Urrutia