Alcaldía de Tlaxcoapan se queda sin recursos para sindicalizados

El presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, afirmó que el municipio ya no puede soportar la carga financiera de sindicalizar a más personas, esto ante la solicitud del Sindicato municipal de incorporar a más agremiados; además, acusó al actual líder sindical de pedir dinero a los trabajadores, a cambio de su incorporación al sistema gremial.

Durante la última sesión extraordinaria de cabildo, Jaime Pérez Suárez increpó al líder sindical municipal, Aldo Augusto Morales Malo, esto luego de que se le informó que el representante gremial había ingresado una solicitud a la tesorería municipal para que se pagara a un grupo de personas como sindicalizados.

Ante tal situación, el alcalde señaló que él no tenía conocimiento de que se pensara sindicalizar a más personas, y pidió conocer cuáles son los tiempos y requisitos de incorporación de las y los sindicalizados, pues manifestó, hay muchas personas que no cumplen con los perfiles que se requieren en la administración.

Puedes leer: Tlaxcoapan: comerciantes van contra tiendas chinas

Aunado a ello, Pérez Suárez reiteró que el municipio ya no puede soportar la incorporación de más personas al sindicato, pues manifestó, no se trata de una empresa que genera ingresos, sino que, el dinero que ingresa es para las mejoras del municipio y no sólo para sostener un sindicato.

Así que, el alcalde pidió al líder sindical, que re revisen los perfiles de las personas que pretenden sindicalizarse y verificar que efectivamente cumplan con los perfiles para los puestos que pretenden ocupar.

Dentro de la sesión, Jaime Pérez Suárez también señaló que, dos trabajadores le hicieron llegar documentos en donde exponer que, presuntamente, el líder sindical, Aldo Augusto Morales Malo, les solicitó cierta cantidad de dinero para poderlos sindicalizar, lo cual señaló como posibles actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum se compromete a garantizar agua potable como derecho humano

En respuesta, el líder sindical afirmó que no ha habido ninguna conducta indebida por su parte, y señaló que si los empleados están interesados, pueden proceder legalmente contra su persona, por sus supuestas acusaciones, además, Aldo Augusto Morales Malo dijo que la ley es clara conforme a las incorporaciones sindicales.

Por lo que, manifestó que los mecanismos que se siguen para las incorporaciones gremiales, son los que marca la ley y que, conocer quién puede y no puede afiliarse sólo compete al sindicato, no al municipio, finalmente, reiteró que el sindicato sólo busca condiciones justas de trabajo y reiteró su intención de mantener una relación cordial con la alcaldía.