Ejército Mexicano destruye 83 armas aseguradas en Hidalgo

La mañana de este viernes, personal del Ejército Mexicano realizó la destrucción de armas aseguradas en Hidalgo, en cumplimiento a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y su Reglamento.

Así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la Región Militar y la 18/a. Zona Militar.

Fue el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien acompañó al comandante de la 18/a Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, a la ceremonia de “Destrucción de Armamento Asegurado”.

Puedes leer: Atotonilco de Tula: halla a su esposo sin vida tras ser baleado dentro de su casa

Se destruyeron 83 armas, 4 mil 693 cartuchos y 120 cargadores, los cuales fueron asegurados en el estado de Hidalgo por las autoridades de los tres niveles de gobierno durante el primer semestre del año 2024.

“Este importante resultado, forma parte del esfuerzo conjunto y trabajo coordinado del Ejército, Guardia Nacional y Cuerpos Policiacos Estatales en cumplimiento de las acciones operativas para lograr y alcanzar los niveles de seguridad para la ciudadanía”, refiere en un comunicado la SEDENA.

Se indicó que la destrucción se realizó conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Decomisadas.

De igual manera, se aseguró que estas fueron inspeccionadas, desorganizadas y seccionadas, dando certeza y confianza a la sociedad de que el armamento destruido perdió plenamente las características y particularidades para los cuales fue creado. 

Te interesa: Ixmiquilpan: ante escasez de agua, delegados racionan el líquido

Armas utilizadas por grupos de huachicol o narcomenudeo: comandante

De acuerdo con Alfredo Salgado Vargas, dichas armas han sido aseguradas en diferentes años, de carpetas de investigación antiguas que los Ministerios Públicos pusieron para su aseguramiento, su disposición de ellas si están en funciones o destrucción.

Señaló que normalmente son de los municipios que colindan con ductos, “es una pugna que se mantiene ahí en presencia de grupos que por controlar el robo de hidrocarburo o en algunas otras poblaciones por narcomenudeo emplean ese tipo de armas y son aseguradas por las diferentes autoridades, federales y estatales”.

El comandante de la 18/a Zona Militar informó que en este año se han decomisado cerca de 150 armas que están dentro de carpetas de investigación.