En la Otomí-Tepehua, tres nuevos alcaldes solo tienen educación básica

De seis municipios que conforman la región Otomí-Tepehua, en tres hay presidentes municipales electos que solo cuentan con educación básica: primaria o secundaria.

En esta región considerada de las más pobres de Hidalgo, quienes gobernarán con estudios básicos son los alcaldes electos de los siguientes municipios:

Te interesa: Pondrán en operación tres albergues para migrantes en Hidalgo y construirán uno más

Acaxochitlán

Ricardo Perea Gómez, abanderado de Morena. Contendió por la presidencia de Acaxochitlán en la elección del pasado 2 de junio, y en la plataforma “Candidatas y Candidatos conóceles” detalló que cuenta con la primaria.

Agua Blanca

Con tres años más de preparación académica se encuentra Héctor Alejandro Flores Hernández, que ganó como candidato del PRD la presidencia de Agua Blanca y tiene estudios de secundaria.

Puedes leer: ¿Cuánto costarán las modificaciones del Palacio de Gobierno?

Metepec

También con nueve años de escolaridad está el próximo presidente de Metepec, Juan Antonio Franco Ortiz, excontendiente de la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo (conformada por PAN, PRI, PRD).

Los grados de estos tres ediles contrastan con el nivel más alto de escolaridad que en la Otomí-Tepehua tendrá quien administre una de estas seis demarcaciones que la conforman.

Se trata de quien será la primera presidenta en Tenango de Doria, Martha López Patricio, triunfo que obtuvo como candidata de Morena. La originaria de San Nicolás (cuna del bordado) cuenta con grado de maestría en Ciencias de la Educación.

Incluso, destaca en su historia profesional que ha impartido la materia de Lengua Materna en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, y la traducción de libros.

También, la primera presidenta electa de Huehuetla, Yaralen Cortés Mendoza (Movimiento Ciudadano), estudió una licenciatura, mismo nivel académico con el que cuenta Ubaldo González Vargas (Morena), quien gobernará en San Bartolo Tutotepec.