Cuatro diputados federales de Hidalgo que participaron en el proceso electoral de este año, se reincorporaron a sus actividades legislativas este mes. De ellos, tres perdieron en las urnas el pasado 2 de junio.
La senadora electa de Morena, Sandra Simey Olvera Bautista, pidió su reincorporación a las labores legislativas a partir del pasado 1 de junio; es decir, un día antes de la elección.
La oriunda de Mixquiahuala logró la reelección en 2021, pero a mediados de 2022 solicitó licencia para apoyar e incorporarse al gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar como secretaria de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
No obstante, a año y medio de haber entrado en funciones, tuvo que renunciar al cargo para participar en el proceso electoral, del cual resultó electa.
Te interesa: Expriistas se suman a bancada de Morena en Congreso local
Al no poder regresar a la dependencia estatal, decidió retomar sus actividades legislativas, que concluyen en agosto; mientras que a partir de septiembre cambiará de la Cámara de Diputados a la de Senadores.
Por otra parte, los excandidatos a diputados locales por el Revolucionario Institucional (PRI), pidieron regresar a sus actividades legislativas a partir del 4 de este mes, tal fue el caso de Johana Montcerrat Hernández, quien contendía para representar a Pachuca en el Congreso local y perdió.
Asimismo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien encabeza la lista plurinominal para la diputación local, hizo lo propio. Mientras que el perredista Héctor Chávez Ruiz, quien también fue postulado por la vía plurinominal, solicitó su reincorporación a partir del 3 de junio.
Sigue leyendo: Julio Menchaca destaca recuperación de 3 millones de ‘huachicol’
Cabe recordar que Cuauhtémoc Ochoa Fernández, senador electo de Morena, solicitó su regreso a la curul a partir del 1 de mayo, cuando inició el receso legislativo y estaba a 28 días de concluir el periodo de campaña. Además, nunca renunció a los beneficios económicos que la legislatura les da por sus labores.
Aún quedaría pendiente el regreso de Carolina Viggiano Austria, quien logró obtener la senaduría por primera minoría al obtener el segundo lugar en la elección del 2 de junio.