Cuando se hicieron los cálculos para las elecciones de 2024 con Claudia Sheinbaum, en Hidalgo prometieron más de un millón de votos. Una tarea que parecía difícil, especialmente con el Partido Verde y el Partido del Trabajo en contra.
Hoy pueden decirle a la futura inquilina de Palacio Nacional que cumplieron la meta y tendrán tres años para gobernar. Pero ahora surge la pregunta: ¿Cómo se va a gobernar? ¿Cuáles serán los retos de la máquina Morena en los próximos 36 meses?
1. Demostrar que Saben Gobernar
Morena debe demostrar que sabe gobernar y hacerlo con tareas que realmente beneficien a la mayoría de la población. Uno de los principales desafíos será garantizar el suministro constante de agua potable, mejorar las calles y llevar a cabo obras y políticas públicas que cambien, a corto y mediano plazo, la vida de los habitantes de Hidalgo.
Los guindas deben mostrar que, con pocos recursos, pueden hacer mucho por los más necesitados, dejando atrás la apatía y el lento aprendizaje de los últimos años en la burocracia gubernamental.
2. Superar los Liderazgos del PRI
Morena debe dejar atrás los liderazgos relacionados con el PRI. Para el voto duro de Morena, resulta doloroso e insatisfactorio ver que quienes estuvieron en el régimen anterior, bajo la sombra de la corrupción, hoy desayunan, ríen y hasta forman parte de los candidatos electos de Morena.
Si realmente viene el segundo piso de la 4T, deben entender que es necesario crear cuadros nuevos, alejados de los privilegios y cercanos a la gente. Es crucial que Morena se distancie de los viejos vicios y construya un nuevo liderazgo auténticamente comprometido con los ideales de la transformación.
3. Mantenerse Libres de Corrupción
Morena debe evitar cualquier sospecha o duda de corrupción durante esta administración. Estos tres años deben ser impecables en la lucha contra la corrupción, evitando que alguno de sus miembros caiga en la tentación de seguir las prácticas del antiguo régimen.
Cualquier caso de corrupción de alto impacto que salga a la luz pública y no sea atacado desde la raíz podría afectar gravemente al movimiento morenista en Hidalgo. La integridad y la transparencia deben ser pilares fundamentales en la administración para mantener la confianza de la ciudadanía.
Off the Record
Ayer, Carolina Viggiano recibió su constancia como senadora en la más absoluta soledad. Ni siquiera se convocó a los medios de comunicación como en 2009, cuando hasta mariachis le llevaron. Un signo de los tiempos cambiantes y de las nuevas realidades políticas en Hidalgo.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración