Detienen a Carlos Ahumada en Panamá

El empresario argentino Carlos Ahumada fue detenido en Panamá el 7 de junio de 2024, acusado de presunto enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de la República de México.

La detención se llevó a cabo en la madrugada, y fue informada por la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la FGR.

Te interesa: Tizayuca: excandidato del PRI pide impugnar la elección

Ahumada había solicitado un amparo contra las acusaciones en abril, pero fue detenido por las autoridades migratorias de Panamá debido a una ficha roja de Interpol.

Un día antes de su detención, una juez federal en México le concedió una suspensión provisional para evitar su recaptura relacionada con la orden de reaprehensión dictada desde octubre de 2019. Sin embargo, esta medida no impidió su detención en Panamá.

¿De qué acusan a Carlos Ahumada?

En 2004, el nombre de Carlos Ahumada acaparó los titulares tras la difusión de un video en el que se le evidenció sobornando a servidores públicos.

A partir de ese momento, en México se le acusa de fraude genérico en obras del entonces Distrito Federal de 2000 a 2006, cuando gobernaba Andrés Manuel López Obrador.

En 2007 fue detenido en La Habana por este hecho; extraditado a México con la ayuda de la Interpol y liberado en 2007. En 2019 fue capturado en Buenos Aires, Argentina, pero liberado una vez más.