Sequía no da tregua en Hidalgo; nivel más grave avanza a 53 municipios

Hidalgo finalizó mayo con más municipios en sequía excepcional, al pasar de 46 a 53 demarcaciones, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior es equivalente al 63 por ciento de los municipios hidalguenses en la categoría de sequía más crítica; continuando como la entidad con más territorios donde es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

seMunicipios de Hidalgo con el nivel más grave de sequía

En sequía excepcional se encuentra Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Cuautepec, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Mixquiahuala.

Puedes leer: Tenango de Doria: sofocado al 40% el incendio forestal en «El Cirio»

También Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Nopala, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Bartolo, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tula de Allende, Tulancingo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

El resto de los territorios se ubica en el nivel extremo: Actopan, Ajacuba, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez.

Al igual que Pachuca, Mineral del Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Según el informe de la fuente federal, la presencia de una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera, mantuvo la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, propiciando tiempo estable de caluroso a muy caluroso y escasez de lluvia en la mayor parte del país.