Francisco I. Madero: Semarnath suspende basurero a cielo abierto

Desde la tarde del miércoles 05 de junio, el basurero a cielo abierto, ubicado en Francisco I. Madero, fue suspendido por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnarth), luego de que el gobierno municipal incumplió con los acuerdos pactados en mayo.

Fue el pasado 6 de mayo cuando personal de la Semarnath sostuvo una reunión con el alcalde de Francisco I. Madero, Ricardo Olguín Pardo, así como una comitiva de ciudadanos que son afectados por los malos olores y la fauna nociva que se genera por la desatención al basurero municipal, los cuales, días antes habían efectuado un bloqueo de cinco días en el basurero.

Te interesa: Relleno sanitario Huixmí: desconoce alcalde de Pachuca sobre clausura de basurero

En dicha reunión, el presidente municipal se comprometió a hacer el reacomodo de residuos sólidos hacia la celda tres, la cual cuenta con un recubrimiento geo textil. También se acordó que se haría un premezclado de tepetate para compactar la celda tres y hacer trabajos de un talud en esa misma celda.

Otro de los compromisos fue la colocación de dos mil 500 metros cuadrados de geo membrana en la continuidad de la celda tres, la continuidad de chimeneas, la construcción de una fosa de lixiviados, una fosa séptica, una caseta de vigilancia y la rehabilitación de la malla ciclónica.

Todo esto que se pactó tendría que cumplirse antes del 31 de mayo, pues la Semarnath ya había notificado al ayuntamiento desde mayo del 2023 y abril del 2024, sobre la necesidad de atender las problemáticas detectadas en el basurero a cielo abierto, las cuales siguen sin ser cumplidas al cien por ciento.

Puedes leer: Ciudad Sahagún: encuentran cadáver en camino hacia el basurero municipal

De ahí que los vecinos afectados informaron que, este jueves 06 de junio, sostuvieron una reunión con el presidente municipal, Ricardo Olguín Pardo, y con la secretaria municipal, Guadalupe Rivera, en donde se les informó que no entregaron el proyecto ejecutivo en tiempo y forma y por eso la suspensión.

Además, las autoridades municipales se comprometieron a que en un transcurso de tres semanas concluirán los trabajos. Sin embargo, los ciudadanos afectados exigen que se respeten los acuerdos y se cumplan lo antes posible, por ello, sostendrán reuniones periódicas para verificar el avance.