Al cumplirse un año la declaratoria a Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, -la primera en el país impulsada por la sociedad civil organizada – aún no se tiene el plan de manejo que ordenó el ejecutivo a las autoridades correspondientes.
Dicho documento fue publicado el 5 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mandataba lo siguiente:
“La Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un plazo de 60 días naturales, debe definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural”.
Te interesa: Mayoría de Morena en el Congreso no significa dar cheque en blanco: Zenteno
“Asimismo, debe promover programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, el estudio, el respeto y el aprecio del patrimonio cultural de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco”, se añade en el decreto.
Un año después, el documento que sería el eje rector para esta nueva zona arqueológica, se encuentra “en actualización” y “revisión”, de acuerdo a la Coordinación Nacional de Arqueología.
Esto en respuesta a una segunda solicitud de transparencia (330018324000344) que la asociación civil Niebla y Tiempo -promotora de la declaratoria- realizó a la dependencia federal para conocer los planes y proyectos de protección, conservación promoción, difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.
Además, por el contrario, aunque en el decreto de declaratoria, el presidente de México urgió a conservar y proteger la Zona Arqueológica de Huapalcalco para las generaciones presentes y futuras, cabe recordar que, a finales del año pasado, el Montículo VI y el monolito ubicado en la plazoleta fueron vandalizadas con grafitis.
Puedes leer: Tren de Vapor Empress 2816: mujer muere arrollada por tomarse ‘selfie’
INAH Hidalgo también desoye decreto presidencial
En relación a la misma solicitud de información, el INAH Hidalgo, sin especificar fechas, y nombre del divulgador del Patrimonio Cultural del Sitio Arqueológico Huapalcalco, refiere ocho escuetos puntos respecto a los planes y proyectos en la nueva Zona Arqueológica como visitas guiadas, conferencias, carteles y folletos.
El decreto también establecía que el Instituto Nacional de Antropología e Historia debía vigilar su cumplimiento, al igual señalaba que las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, así como los particulares podrían colaborar.
Sin embargo, en el caso de la asociación civil Niebla y Tiempo sigue existiendo persecución por parte del INAH Hidalgo, al fotografiar a uno de los activistas de esta organización en la Zona Arqueológica de Huapalcalco y publicarlo en redes sociales oficiales para señalar el deterioro del lugar.
- Fuerzas federales aseguran en Sinaloa 7 ‘narcolaboratorios’
- Toma en cuenta estas recomendaciones si regalas aparatos tecnológicos en Navidad
- El 24 de diciembre: celebraciones de Nochebuena y su significado
- Claudia Sheinbaum presenta el operativo “Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos”
- Congreso de Hidalgo aprobó 13 minutas constitucionales