La virtual ganadora de la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, próxima a convertirse en la mandataria número 66 de México, está programada para rendir protesta el martes 1 de octubre, marcando un cambio significativo en la tradición política del país. Este evento se llevará a cabo ante el Congreso de la Unión, que comenzará sus sesiones el 1 de septiembre.
Puedes leer: Líderes mundiales felicitan a Claudia Sheinbaum por su elección como Presidenta
Históricamente, la ceremonia de toma de protesta presidencial se realizaba el 1 de diciembre. Sin embargo, una reforma constitucional aprobada durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto ha adelantado esta fecha al 1 de octubre. La reforma, promulgada en 2014, forma parte de una extensa Reforma Político-Electoral que buscaba fortalecer la democracia en México.
Te recomendamos: Ministra Piña felicita a Sheinbaum por convertirse en la primera Presidenta del país
La razón detrás de este cambio es reducir el periodo de transición entre la jornada electoral y la toma de protesta. Además, permite que el nuevo presidente tenga más tiempo para presentar su propuesta de Presupuesto para el año siguiente. Aunque las modificaciones constitucionales se aprobaron hace una década, no entraron en vigor hasta el fin del mandato de Peña Nieto, aplicándose a partir del siguiente gobierno y en adelante.
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- La Luna es más antigua de lo que se creía, según astrónomos