Este domingo 2 de junio de 2024 escribiremos una nueva página de la historia de nuestro país con las elecciones más grandes de las últimas décadas y desafortunadamente también de las más complicadas por los acontecimientos de violencia que empañan y demeritan a este proceso.
El sistema democrático mexicano, permitirá que mañana los 98 millones de votantes inscritos en la lista nominal podamos elegir a una persona titular de la presidencia de la república, 1 jefatura de gobierno, 8 gubernaturas, mil 802 ayuntamientos, mil 98 diputaciones locales, 500 diputaciones federales y 128 senadurías.
En el estado de Hidalgo esta jornada corresponde a la elección de quien ocupará la titularidad del ejecutivo federal, diputaciones federales y locales, senadurías, además de 84 alcaldías, con más de 4 mil casillas que se instalarán a lo largo y ancho de la entidad, 5 millones de boletas y cerca de 30 mil funcionarios de casilla.
Ante este interesante panorama surge una interrogante que nos pone en reflexión ¿por qué votar?
Como parte de la educación cívica que adquirimos en el transcurso de la vida, participar en una elección, nos permite ejercer un derecho y una obligación ciudadana, cumplir con este compromiso moral y político expresa la voluntad de un individuo, misma que se convierte en democracia ante la expresión de la voluntad colectiva.
Ejercer tu derecho al voto, es una manifestación de tu libertad individual y esta libertad viene de la democracia, que a su vez se alimenta y mantiene de los votos.
En las sociedades más desarrolladas en el mundo, se apuesta desde temprana edad a la formación ciudadana, que a futuro se traduce en gran medida en el progreso y bienandanza general de un país.
Votar es un ejercicio de participación dentro del compromiso contraído con la sociedad y una forma pura de expresión, es no dejar a otros que decidan por ti, y representa una gran oportunidad de incrementar la influencia ciudadana en el gobierno.
¿Por quién votar? La respuesta es simple, por quien cubra tus expectativas.
Actualmente, tenemos más información a la mano que nunca y resulta decepcionante que la ciudadanía no salga a las urnas, una jornada electoral nos cuesta económicamente a todos y nos cuesta mucho (se estima que esta jornada tendrá un costo superior a los 60 mil millones de pesos), votar es tu derecho y no hacerlo es silenciar a tu voz, es no ejercer tu derecho y desaprovechar tu libertad.
Los ciudadanos somos responsables de nuestras decisiones, pero también de nuestras omisiones, mañana es un día en que, votar, es defender tus ideas y expresar tus convicciones, con tu voto libre y secreto serás escuchado y formarás parte de la ciudadanía responsable y comprometida con nuestra sociedad, esa que apetece la prosperidad para todos.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle