ISSSTE lanza advertencia sobre ‘azulitos’ y ‘gomichelas’

Especialistas del ISSSTE han emitido una alerta sobre el consumo de bebidas alcohólicas preparadas, como los populares “azulitos” y “gomichelas”. Estas bebidas, especialmente consumidas en épocas de calor, pueden ocasionar daños irreversibles en el corazón, riñón e hígado debido a su falta de nutrientes saludables.

En el marco del Día Nacional de la Nutrición, que se conmemora el 28 de mayo, el Instituto advirtió que el aumento en el consumo de estas bebidas contribuye significativamente al incremento de peso y al desarrollo de problemas de salud a largo plazo, como la diabetes.

Estas bebidas, en particular las preparaciones de un litro, contienen aproximadamente 728 kilocalorías. Beber dos de estas bebidas cubriría en promedio dos tercios del requerimiento diario de calorías, que oscila entre dos mil y dos mil 500 calorías.

Según un comunicado del ISSSTE, el Informe Financiero y Actuarial de 2022 reveló que un millón 145 mil 180 pacientes de 20 años o más fueron atendidos por diabetes mellitus, lo que representa una prevalencia del 11.2 por ciento, un aumento de 1.4 puntos porcentuales en comparación con 2021.

Sigue leyendo: Quiero terminar mi gobierno sin ningún acto de represión o masacre: AMLO

Puedes leer: Este crack del Pachuca es la primera opción del América ante baja de Julián Quiñones

El Riesgo de los “Azulitos”

Se advirtió también que muchas de estas bebidas se preparan con líquidos energizantes que activan el sistema nervioso, mientras que el alcohol lo inhibe. Esta combinación genera un choque en el organismo que, con el tiempo, puede provocar problemas cardiovasculares y representar un riesgo significativo para la salud.

Ante las altas temperaturas, es común que las personas busquen consumir bebidas alcohólicas refrescantes como los azulitos o gomichelas. Sin embargo, existen alternativas sin alcohol, con menos azúcar y calorías, y sin ingredientes industrializados, que no afectan negativamente al organismo.