Hidalgo entre los 10 estados con peores niveles de competitividad: IMCO

El estado de Hidalgo se ubicó entre las diez entidades con los peores niveles de competitividad, con una calificación media baja para este 2024 de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su más reciente estudio.

Los resultados de una evaluación a las fortalezas y debilidades en temas como la infraestructura, innovación y economía, mercado de trabajo, sociedad y medio ambiente, derecho y sistema político, colocaron a Hidalgo en la posición 25 a nivel nacional, por encima de Morelos, Zacatecas, Puebla, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y apenas superado por Veracruz y Tlaxcala.

De acuerdo con los indicadores, la entidad destaca en la primera posición con menos agresiones a periodistas, al no tener registros durante el último año, además, ha mejorado los niveles de cobertura educativa y en tratamiento de aguas residuales, así como la disminución en los reportes de accidentes de tránsito terrestre y el crecimiento al Producto Interno Bruto (PIB).

Puedes leer: Registra Hidalgo aumento súbito de golpes de calor y quemaduras

No obstante, se colocó entre los estados con mayor número de robo de vehículos e informalidad laboral, el acceso a instituciones de salud, baja disponibilidad de camas de hospital y el acceso a servicios de salud para la población adulta, lo que perjudicó su evaluación.

Así como los bajos niveles en la cobertura de internet, uso de la banca móvil. captación de ahorro o terminales punto de venta, igualdad salarial, participación ciudadana, mortalidad infantil, entre otros aspectos evaluados.

Indicadores a nivel nacional

A nivel nacional, la entidad mejor evaluada es Ciudad de México con una calificación de muy alta, mientras que Oaxaca fue evaluada con el peor nivel de competitividad.

Entre las propuestas del IMCO para mejorar estos niveles, destaca el diseño de estrategias locales de atracción de inversión enfocadas al nearshoring, a partir de la creación de agencias estatales.

Crear estrategias de digitalización para impulsar el acceso a servicios de telecomunicación e internet, diseñar estrategias digitales para mejorar el acceso a servicios de salud, y favorecer el uso de expedientes clínicos digitales para reducir tiempos de espera en la prestación de los servicios.