En Omitlán inicia saneamiento de aguas residuales del Río Amajac

Esta semana dio inicio el saneamiento de aguas del Río Amajac, provenientes de Mineral del Monte que vienen contaminadas y atraviesan la cabecera municipal de Omitlán.

Se trata de un proyecto del gobierno municipal asesorado por el exdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Hidalgo, David Robles Hernández.

Puedes leer: Taquerías con estrella Michelin en México: ¿dónde se encuentran?

La dirección de Servicios Generales de Omitlán llevó a cabo la construcción de este sistema de saneamiento, que se había visualizado desde finales del año pasado.

De acuerdo con el exfuncionario federal fueron colocados bifiltros naturales a través de cárcamos de detención y filtración a base de arenas silicas, cuarzo, zeolitas, tierra fuller y tezontle.

Foto: Especial

Robles detalló que el agua después de este proceso es viable para los baños de los edificios públicos, incluyendo escuela y mercado municipal, para regar el parque y jardines, a corto plazo ocuparla para riego de hortalizas.

Pero principalmente se destacó el beneficio a la salud de la población, porque los fuertes olores que se desprenden y que se intensifican en época de calor, dañan la vista y el sistema respiratorio.

Foto: Especial

Te recomendamos: VIDEO. Golpean y arrestan a hombre frente a ayuntamiento en San Agustín Metzquititlán

Este proyecto, aseguró el ex delegado de Semarnat, es pionero de varios que se desarrollarán en otros puntos de la entidad, en donde dijo, es necesaria una reingeniería ambiental, ante el problema de escasez de agua.

Además de que, con dicha acción en materia ambiental, que desafía las condiciones de sequía que actualmente prevalece en todo el estado, también se busca mejorar la imagen de este municipio.