Para las mamás los hijos nunca dejarán de serlo, no importa la edad que tengas, ni a qué te dediques, ni lo cerca o lejos que estés, siempre estará mamá para consolarte, amarte o recordarte que no hiciste la tarea.
El aula inicial por excelencia es el hogar, aquí se recoge la primera educación y se aprende de manera natural lo más trascendente o lo más superficial, es en este escenario donde el papel de los padres es decisivo, especialmente de la madre que adquiere el rol de primera educadora.
Es una realidad que los papás al involucrarse activamente en la educación de sus hijos dejan huellas tan positivas que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, por esto es que los maestros y las autoridades escolares demandan más el involucramiento de los padres.
Ayer celebramos el Día de las Madres, una de las festividades más debido a que para nosotros los mexicanos, la mamá es la figura familiar más sublime, la mamá es luchadora, multifacética, incansable y una gran impulsora escolar
El involucramiento de mamá en las tareas escolares es histórico y provocado porque originalmente se dedicaba solo a las tareas del hogar, el paso del tiempo modificó esta estructura social para dar paso a los multifacéticos roles que desempeña mamá en el hogar, como científica, política, comerciante, maestra, obrera, funcionaria, y muchos escenarios más.
En nuestro país la figura materna es una expresión de amor y protección, y la devoción de la festividad es tan grande que muchas oficinas otorgan el día a sus mamás o a los hijos para que las agasajen, el festival escolar es de los más vistosos y la convivencia en torno a la madre se convierte en todo un acontecimiento.
Con todo y que el tiempo en casa se reduce para la convivencia con los hijos cuando mamá trabaja, siempre resaltará su apoyo en las tareas escolares, en tiempos de pandemia, por ejemplo, se convirtió en el brazo derecho de los maestros desde la casa.
Es claro que muchas mamás no son docentes ni conocen herramientas pedagógicas, tampoco las materias de estudios, pero su apoyo se suma a incentivar a sus hijos, a generar espacios de diálogo y reflexión, escucharlos, disminuir la presión del estudiante, proveerlos de las herramientas de estudio, asistir a las juntas escolares y muchas acciones más que las convierte en orientadoras y vigilantes del proceso enseñanza-aprendizaje.
Atesoro mis bellos recuerdos de niña al lado de mi madre haciendo la tarea, recortando, consultando un libro, batallando con las tablas de multiplicar, construyendo maquetas y que decirles del riquísimo lunch para ir a la escuela que ella misma me preparaba, después, contribuyó también como abuela en tareas de apoyo escolar y de amor con sus nietos. El 10 de mayo no solo es un día de festejo para mamá, también es de reconocimiento y reflexión sobre todo lo que aporta, mamá es clave tanto en la mejora del rendimiento académico como del comportamiento del alumno en el centro educativo y sus palabras de amor, los mimos y los regaños merecidos formarán parte de la memoria histórica de cada uno de nosotros, pues todo sistema familiar influye en la historia de vida.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle