Aprueba IEEH cambio de género en candidatura por Tula del PT

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el registro de Luis Eduardo Durán Laguna como candidato a presidente municipal por el ayuntamiento de Tula por el Partido del Trabajo, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, sustituyendo a Gabriela Montoya de la Cruz.

El cambio de género obedece a que en un principio el partido postulante definió registrar en este municipio a un hombre como representante de la planilla, no obstante, el IEEH ordenó registrar a una mujer.

Esto, para dar cumplimiento a la paridad sustantiva que considera los bloques de competitividad de votación alta, media y baja, argumentando que el PT no estaba atendiendo este principio por lo cual se le ordenó hacer los ajustes necesarios.

Puedes leer: Analizará IEEH reagendar debate en Tulancingo tras irrupción

Derivado de ello, el PT registró como su candidata a la presidencia a Gabriela Montoya de la Cruz quien en un principio estaba considerada para la sindicatura, sin embargo, el partido impugnó esta resolución ante el órgano jurisdiccional local obteniendo una resolución a su favor.

Con base en lo ordenado, el IEEH aprobó la noche del 9 de mayo y a 20 días de las campañas electorales, el registro de Luis Eduardo Durán Laguna como candidato propietario a la presidencia de Tula, y como suplente a Enrique Valentín Arellano Rayas.

Mientras que en la sindicatura se aprobó el registro de Gabriela Montoya de la Cruz y como su suplente, Rosalba Basurto Ríos.

Pese a la aprobación del registro del candidato, en la boleta electoral del 2 de junio aparecerá el nombre de Gabriela Montoya quien durante esta mitad del periodo de campañas ha realizado proselitismo e incluso participó en el debate.

Dentro de la misma sesión, el IEEH aprobó el registro de la candidata a la presidencia de Actopan, Sharon Vargas Zamora, así como del resto de su planilla, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal local pues inicialmente se quedaron en reserva por aparentemente no cumplir con las reglas de postulación.