IEEH: se les hizo bolas el engrudo

Por cuestión de “interpretación” errónea de la ley, el Instituto Estatal Electoral (IEE), cometió excesos que ponen en riesgo el proceso electoral para la renovación de los 84 ayuntamientos, pues con sus decisiones equívocas ha retrasado el arranque de las campañas, varias de ellas aún en espera del “banderazo de salida”, cuando estamos a 20 días de que concluyan los tiempos de campaña, venga el tiempo de la reflexión y luego, el 2 de junio, los comicios más grandes de la historia de México.

Dos botones de muestra, en los que ha tenido que intervenir el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), fueron exhibidos por dos partidos que van aliados en la contienda local para elegir diputados locales y con candidatos comunes en varios municipios, como son Cardonal y Lolotla.

Ayer el TEEH revocó el acuerdo IEEH/CG/075/2024, emitido por el consejo general, que negó el registro de Juana Muthe Roque (regidora propietaria 1), Marlene Dzul Escamilla (regidora propietaria 3), Fermín Sillis Pérez (síndico suplente) y Alejandro Pérez Morales (síndico propietario), como candidatos de la planilla “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”, que impulsan los partidos políticos Morena y Nueva Alianza de Hidalgo.

Los integrantes del TEEH, que preside Leodegario Hernández, consideraron que hubo una “aplicación de requisitos excesivos para la candidatura indígena”, lo que reflejó una “clara discriminación en la aplicación de requisitos excesivamente rigurosos apa su candidatura”.

Además hubo violación a los derechos de ser votados y de participación política, de los afectados; y una violación al debido proceso.

Algo semejante ocurrió en perjuicio de Sury Saray Melo Hernández, Azeneth Monroy Cano y María Acosta Marañón, candidatas a presidenta municipal, propietaria y suplente, y síndica suplente, respectivamente, impulsadas por la coalición Morena-Panalh.

El consejo general del IEEH tuvo que acatar la resolución y enmendar su propio error, como tendrá que hacerlo con el candidato del PT a presidente municipal por Tula de Allende, Eduardo Durán Laguna, a quien en principio se le negó su registro y ahora ser le aprobará casi 20 días después del plazo de arranque de campañas para la renovación de los 84 ayuntamientos.

Versiones periodísticas indican que faltan por resolverse 136 registros y el TEEH ha sugerido al IEEH terminar su tarea de revisión y aprobación de planillas en las próximas 48 horas, al tiempo que el árbitro electoral pide calma a inconformes.