Protección Civil de Tula pide realizar saneamiento de canales y marcar río para evitar inundación

La titular de Protección Civil y Bomberos de Tula, Viridiana Reyes Pintor, urgió a que gobierno federal y estatal lleven a cabo acciones para evitar tragedias como la inundación ocurrida en septiembre de 2021, y que a nivel municipal no tiene competencia, como es el tema de saneamiento de los canales.

Así lo expresó la funcionaria municipal en la Reunión Interinstitucional de Protección Civil que se realizó en Tlaxcoapan, encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo.

Esto para implementar inspecciones y supervisiones preventivas en coordinación con las unidades municipales, estatales y federales, en zonas identificadas como potenciales de riesgo para salvaguardar a la población de posibles incidentes como incendios, fugas de gas, LP, tomas clandestinas, pirotecnia, contaminación, focos de infección, gaseras, estructuras, estiaje, inundaciones, entre otras.

Te interesa: Elecciones Hidalgo: ordena Tribunal al IEEH aprobar candidaturas en 24 horas

“Que siga siendo constante este acompañamiento, ya que toda vez que hay algunas problemáticas sobre las que hoy se versaron sobre la mesa que necesitan el fortalecimiento o el empuje del gobierno estatal”, refirió la encargada de Protección Civil en Tula.

De esta manera, solicitó poner cierta atención en cosas que salen de la injerencia municipal, “nosotros también pedimos apoyo en el saneamiento de todos los canales que tenemos, si bien es cierto corresponde a la jurisdicción de Conagua, muchas veces delegados y otras representaciones municipales, nos solicitan el apoyo para los desazolves, todavía tenemos troncos en algunas comunidades”.

Lee más: Hidalgo afectado por ola de calor, prevén temperaturas de hasta 46 grados

“Sobre todo marcar o respetar los márgenes que limitan el río Tula, porque una vez que tengamos averías extraordinarias como la tuvimos en 2021, pudiéramos tener alguna consecuencia”, advirtió Reyes Pintor.

Aseguró que en el nivel municipal los planes de contingencia están desarrollados, “están escritos, estamos trabajando arduamente por mantenernos actualizados, pero sí necesitamos el empuje del gobierno estatal y federal para que tengamos mejores resultados”.