Más de 5 mil autos chocolate se han regularizado en Hidalgo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal reportó que, al corte del 29 de abril, un total de 5 mil 310 vehículos de procedencia extranjera, mejor conocidos como “autos chocolate” habían realizado su trámite de regularización, lo que implica una recaudación de 13 millones 275 mil pesos.

Aunque Hidalgo forma parte de la lista de 17 estados de la república donde se realiza esta campaña que culmina hasta el mes de septiembre, no es de las principales entidades que concentran el mayor número de autos procedentes del extranjero.

Estados que más regularizan los autos chocolate

Según el reporte, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California han regularizado más de 350 mil unidades y logrado una recaudación superior a los 870 millones de pesos de manera individual.

Te interesa: Cámara del vestido en Hidalgo pide que Shein y Temu paguen impuestos

A estos estados les sigue Sonora, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, además de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Valerio Charolet Islas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Hidalgo (ADAH), reconoció que la cifra de autos chocolate en la entidad no es tan alarmante como en otros estados. Sin embargo, aseguró que es un problema que debe atenderse por cuestiones ecológicas y de seguridad.

Puedes leer: Pachuca: tapizan mercado Revolución de propaganda a favor de candidatos de Morena

Dijo que la adquisición de estos vehículos procedentes del extranjero genera preocupación pues lejos de ofrecer un beneficio para las familias puede afectar su economía ya que son unidades con kilometraje alto o en malas condiciones, aunado a la dificultad para adquirir refacciones.

Por lo anterior, exhortó a los consumidores a acceder a unidades nuevas o seminuevas en los distribuidores autorizados en la entidad los cuales tienen garantía, y se encuentran regulados por la ley.