Cámara del vestido en Hidalgo pide que Shein y Temu paguen impuestos

Más del 10 por ciento de la ropa que se usa en México proviene de China y se adquiere a través de compras por plataformas digitales, además el 40 por ciento entra de contrabando al país, por lo que urge una regulación a estas empresas que impactan directamente en la economía del país y generan la pérdida de empleos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Hidalgo, Guillermo Vera Rodríguez, tras reconocer como un principal reto la regularización de estos factores que perjudican a la industria local.

Te interesa: AMLO supervisa carretera Real del Monte-Huasca: estará lista en agosto

Consideró necesario que se legisle para que las plataformas digitales como Aliexpress, Shein o Temu contribuyan con el pago de impuestos en el país y de esta manera exista una competencia leal con las empresas mexicanas.

Estimó que se trata de alrededor de 200 mil prendas diarias las que ingresan al país y afectan al comercio formal local y en consecuencia a los trabajadores, pues se disminuye la demanda y por ende la mano de obra.

Vera Rodríguez consideró que no se trata de prohibir la entrada de empresas extranjeras, sino de regularizar su actividad, “muchas de las importaciones no pagan impuestos, especialmente el IVA, que entre bajo los procesos normales de regulación”, solicitó el presidente.

Guillermo Vera Rodríguez. Foto: Socorro Ávila

Puedes leer: Pachuca: tapizan mercado Revolución de propaganda a favor de candidatos de Morena

Reiteró que esto es trabajo de los Congresos, tanto locales como el federal, para mejorar las condiciones del mercado para las empresas nacionales.

Finalmente, el empresario comentó que a nivel estatal uno de los retos principales es el fortalecimiento de las vocaciones comerciales de Hidalgo en la industria del vestido.

En este caso, refirió que, en la zona de Cuautepec y Tulancingo, destaca la fabricación de prendas de tejido, en Zacualtipán se dedican a la confección de pantalones y ropa de mezclilla en general, mientras que en Actopan e Ixmiquilpan destacan por la corsetería, finalmente, en Pachuca el principal sector es la confección de uniformes industriales.