Claudia Sheinbaum se compromete a trabajar de la mano de los pueblos originarios

Trabajar de la mano de los pueblos originarios consultando cada decisión con las autoridades de las comunidades indígenas será punto clave de la siguiente etapa de la 4T, así lo destacó, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), tras recibir el bastón de mando de la región purépecha del país.

Tras recordar su paso por la comunidad de Cheranástico en Michoacán, donde realizó su tesis de licenciatura creando estufas de leña, Claudia Sheinbaum, se comprometió a siempre gobernar con profundo amor al pueblo, a la tierra y a la cultura.

’’No les voy a defraudar, que lo que aprendí en la meseta purépecha lo voy a llevar a la Presidencia de la República, el amor por la tierra, el amor por el pueblo, el amor por nuestra cultura, no les voy a defraudar, vamos a continuar con la transformación’’, puntualizó.

Te interesa: Las niñas y niños de todo el país tendrán una beca: Claudia Sheinbaum

En este mismo sentido, aseguró que en su sexenio se consolidarán muchos de los programas iniciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tales como el impulso a los planes de justicia para los pueblos indígenas, pero además se modificará la Constitución Política para que sean reconocidos como sujetos de derecho.

’’Que puedan formar sus propios gobiernos; que puedan ser reconocidos ante la justicia; que haya consulta pública obligatoria cuando se quiera hacer una obra. Lo que les propongo aquí, es hacer planes de justicia, un plan de justicia para los pueblos purépecha, que quiere decir sentarnos con las autoridades tradicionales electas por ustedes (…) Y trabajar conjuntamente para hacer justicia’’, agregó.

Claudia Sheinbaum hizo énfasis en que dentro de su proyecto de nación está contemplada la consolidación de los programas sociales creados en los últimos años, pero también se crearán nuevos apoyos como una pensión para mujeres de 60 a 64 años, lo que aseveró será posible gracias a que su gobierno tendrá como base la austeridad republicana, la honestidad y la transparencia.

Puedes leer: Claudia Sheinbaum presenta eje de gobierno al Consejo Nacional Agropecuario

’’Me vengo a comprometer a que no va regresar la corrupción al gobierno de México y que vamos a seguir utilizando los recursos, los impuestos, las contribuciones del pueblo para regresarlas al pueblo de México’’, explicó.

Por lo anterior, convocó a todos los mexicanos y las mexicanas de Chilchota a que este 2 de junio se vote por el Plan C de la cuarta transformación, el cual quiere decir más justicia, más derechos, más soberanía y más democracia.

’’Vamos a luchar siempre por el bienestar del pueblo y de los pueblos indígenas, pero también tenemos que seguir luchando por la democracia y por la justicia’’, finalizó.

En Chilchota, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por Celeste Asencio Ortega, candidata al Senado por el estado de Michoacán, quien destacó que los pueblos de Michoacán serán clave para seguir defendiendo la lucha que abandera la cuarta transformación.

’’Hoy la lucha continúa y vamos por los derechos de los pueblos originarios de Michoacán (…) No te vamos a fallar y sabemos que tu tampoco nos vas a fallar (…) Vamos por el bienestar de las familias, particularmente de los pueblos originarios, de las juventudes y de las diversidades’’, aseveró.

Por su parte, Marcela Velázquez Vázquez, Candidata a Diputada Federal del Distrito 7, aseguró que en Chilchota la 4T tendrá una victoria avasalladora. ’’En este distrito se va a darle el gane, pero el gane contundente, porque aquí vamos a dar resultados’’, puntualizó.