Claudia a 30 puntos previo al debate

Claudia Sheinbaum ha mantenido una constante de crecimiento y aceptación entre la comunidad, su presencia, discursos y aplomo le hacen ver como la estadista que requiere México para los siguientes seis años.

El segundo debate entre presidenciales es el domingo 28 de abril y Claudia Sheinbaum llega a él con 30.6 puntos porcentuales de ventaja sobre Xóchitl Gálvez y 50.2 puntos por sobre Jorge Álvarez Máynez.
Sheinbaum mantiene una aceptación sólida con 57.4 porciento de preferencias, lejos se encuentra Gálvez con 26.8 y Máynez con 7.2, con estabilidad del 8.6 por ciento entre quienes aún no definen su voto.

Si bien las preferencias nacionales son contundentes, lo revelador y que consolida como inalcanzable a Claudia es que en 31 de las 32 entidades obtiene mayoría por sobre Xóchitl y Máynez; sólo en Querétaro quedan en empate técnico la representante de Morena y la candidata del Frente, esto de acuerdo a la medición de Demoscopía Digital previo al segundo debate entre presidenciables.

Te interesa: Con el liderazgo de Claudia Sheinbaum haremos historia en la sierra y huasteca: Daniel Andrade

Al correlacionar las respuestas obtenidas con los perfiles sociodemográficos se encuentra que la solidez electoral de Claudia deriva de su penetración entre los sectores de fortaleza para los grupos de oposición a la izquierda, explicó Mario Garza, director general de Demoscopía Digital.

Los grupos de fortaleza para Morena son evidentemente los grupos en rangos de edad entre 18 y 25 años; la población con estudios menores a bachillerato o sin estudio y aquellos en condición de vulnerabilidad o pobreza, agregó.

Sin embargo, la medición nos refleja que en los estratos socioeconómicos como los son adultos en edad productiva 30 a 60; con estudios universitarios y de posgrado y en los sectores económicamente denominados como medios y alto, ha crecido fuertemente en aceptación y es esto lo que provoca su estabilidad en las mediciones, señala el analista al explicar los resultados de la más reciente encuesta de Demoscopia Digital.

Puedes leer: En Huejutla, Claudia Sheinbaum promete recuperar carreteras y apoyo al campo

Por ejemplo, al detectar estos datos, preguntamos a la gente si consideraban importante la preparación académica de las y el candidato, las personas con estudios universitarios o superior a ellos, respondieron en un 83.9 por ciento que sí consideran importante la formación académica y a pregunta sobre a cuál consideraban mejor preparado académicamente, Claudia superó con 72.5 por ciento de opiniones a Xóchitl y Jorge. Es evidente que los sectores académicos y de mayor grado de estudios quieren a una presidenta académica y se identifican con Sheinbaum.

La publicidad de la candidata morenista ha cumplido su función con respecto a establecer lazos de acercamiento con los grupos de mayor escolaridad; además, agrega Garza, es coincidente que estos grupos se concentran entre los sectores poblacionales medios, lo cual explica de cierta forma su aceptación mayoritaria en este sector poblacional.

A pregunta directa si consideran ha existido estabilidad en la economía durante el actual sexenio, la respuesta obtenida es que el 73.8 por ciento de los encuestados respondió que sí mientras el 24.1 respondió que no y sólo el 2.1 por ciento de las respuestas fue en el sentido de no saber.

A la pregunta anterior se le correlacionó con cuestionar sobre cuál de los candidatos podría continuar con la estabilidad en las políticas económicas y el 87.8 aseguró que Claudia y sólo el 7.9 respondió que Xóchitl, el resto de las respuestas para Máynez y no sé.

Esta correlación demuestra que entre la población económicamente activa y quienes se encuentran en los sectores poblacionales medios, hay confianza en las políticas económicas a seguir en el eventual gobierno de Claudia Sheinbaum.

La aplicación de la encuesta refleja que la candidata de Morena ha logrado penetrar y ganar la confianza de los grupos con fortaleza por parte de las izquierdas, pero lo más revelador es su aceptación en aquellos grupos antagónicos a la 4T como son los sectores medios y la población de mayor nivel académico.

Claudia Sheinbaum llega inalcanzable al segundo debate; lo hace porque ganó el primero y eso le ofrece confianza, también porque es evidente un desinfle en la campaña de Xóchitl Gálvez al grado de optar por eventos por plataformas virtuales en vez de presenciales, algo que evidencia desorganización, falta de equipo y de apoyos en su campaña.

El rumbo que ha tomado la contienda hace parecer que la votación del 2 de junio es meramente un trámite porque, como dice la frase popular: “este arroz ya se coció”.