Buscan que CDHEH pueda investigar casos de violencia y acoso escolar

Para prevenir los casos de acoso en entornos escolares, la diputada Erika Rodríguez Hernández planteo la necesidad de otorgar la facultad a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) el investigar sobre situaciones de violencia y generar acciones en materia de prevención, atención y erradicación de actos de discriminación.

Con una reforma a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el Estado, se facultaría a la CDHEH adoptar medidas que aseguren a la comunidad educativa la protección y el cuidado necesarios para garantizar su integridad física, psicológica y social.

La referida Ley contempla como autoridades para erradicar la violencia escolar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH).

Te interesa: Bloquean carretera en Tulancingo, exigen justicia por menor asesinada

No obstante, con esta adición se estaría facultando a la CDHEH el poder recibir, conocer, investigar y, en su caso, formular recomendaciones públicas de las quejas recibidas por presuntas situaciones de violencia escolar.

Además de coadyuvar con acciones en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, promoviendo una cultura de conocimiento y respeto a los derechos humanos, así como el combate a la discriminación.

Puedes leer: ASEH suma 11 denuncias contra ediles, te decimos quienes son y por qué

La diputada refirió que, dentro de una comunidad educativa, es necesario poner atención a reportes que están relacionados con actos de discriminación, ya sea por origen étnico, condición socioeconómica, identidad de género, orientación sexual o discapacidad.

Además, señaló la importancia de vigilar que las autoridades educativas o personal docente no reproduzca discursos que revictimizan a las o los estudiantes tras sufrir una agresión sexual, que no sean renuentes a implementar medidas para investigar y sancionar el acoso u hostigamiento sexual.