No es exagerado decir que el país se mece a ritmos de campañas electorales, incubados desde intensas disputas por la presidencia de la República, hasta gubernaturas, senadurías, diputaciones, federales y estatales, así como las muy cercanas en municipios en donde vivimos, ayuntamientos. Últimos días de abril y presumibles, intensas agotadoras jornadas de mayo, hasta el arribo del calendario y su fecha clave, dos de junio.
Del primer capítulo, el relevo de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son tenaces; Jorge Álvarez, prosigue, aunque sus perspectivas de triunfo parecen más remotas, aunque no dejó en sentirse en mejor posición e incluso propuso un cuarto debate, solo de punteros, él y Sheinbaum, sin considerar a Xóchitl. Esto de acuerdo con las normas ya establecidas, no sucederá
Capitulo importante el del próximo domingo, en que los tres volverán a buscar permear en la opinión pública, en un segundo debate. El primero, domingo 7, también en este abril, pareció favorecer a Sheinbaum, ajustada a estratégica conducta de prácticamente no aludir a sus oponentes, concentrándose, la vista siempre al frente.
Gálvez después aceptaría que no se sintió en buen ambiente para ser polémica, como se esperaba. Confió en que un buen vestido blanco la circundó, restándole su apetecida movilidad. Álvarez fue expresivo, proyectando, quizá su proyecto de ser amable y original en sus propósitos, pero sin llegar a niveles de trascendencia.
Es por eso que lo del próximo domingo despierta singular interés en lo que se espera sea otra actitud incisiva, y hasta beligerante, de la hidalguense. Y no lo ha ocultado. La Jornada México publicó el domingo 21, una singular declaración de Gálvez.
Aceptó que sus asesores han dividido sus recomendaciones. Unos, apuntó, le sugieren no lanzar ataques y otros que le piden no arremeter contra AMLO, pero si contra la aspirante de Morena, PT y PVEM, Sheinbaum.
Textual, manifestó, “De repente es muy complicado que cada asesor te diga una cosa distinta. Está cañón. Uno te dice tienes que ser así; otro, debe ser acá; no, no ataques al presidente, ataca más a Claudia; no, no ataques ni a Claudia ni al Presidente…híjole está muy difícil. Entonces, yo realmente voy a hacer lo que pienso que debo hacer”.
Reconoció que su equipo “dio la batalla”, se modificará el formato del encuentro para establecer una bolsa de cinco minutos que cada aspirante administrará a su consideración para poder contrastar ideas. Aseguró que ello le permitía cuestionar más a la candidata morenista, aunque prevé que será ”entrenada” para no contestar.
Luego reprochó de nueva cuenta que el formato del primer debate “no le permitió exigir” a Sheinbaum que contestara sus preguntas, pero que ahora el próximo domingo buscará “ser más cuestionante, sabiendo que Claudia no va a contestar; va a mentir, mentir y mentir, porque en su cabeza trae números alegres”.
Santiago Nieto, a dar la batalla
Santiago Nieto Castillo, quien fungiera temporalmente como procurador en Hidalgo, respondiendo ampliamente a la confianza del gobernador Julio Menchaca, será candidato de Morena a senador por su natal Querétaro.
Inicialmente tuvo problemas de lo que llamó intento de desafuero, pero al final tuvo el visto bueno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al respecto declaró: ” Estoy listo para llegar al Senado y sacar al PRIAN de mi estado”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle