En Hidalgo solo 39 por ciento de la ciudadanía mayor de 18 años reportó que el suministro de agua potable es constante.
Dato que está basado en la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada en marzo de 2024.
Cabe recordar que la falta de agua en los hogares ha ocasionado que en la zona metropolitana de Pachuca, la ciudadanía lleve a cabo bloqueos en vialidades para exigir el recurso hídrico.
Puedes leer: Tepeapulco: habitantes amagan con bloquear entradas y salidas de Pachuca por conflicto de agua
La entidad, según dicha encuesta, en el último año registró un descenso significativo en el servicio del agua potable de manera regular, ya que, en 2021, el 63 por ciento de ese mismo sector poblacional dijo contar con suministro constante; lo que representó una disminución del 24 por ciento.
Actualmente, Hidalgo es la sexta entidad con el menor porcentaje de habitantes que consideran el suministro de agua potable es constante, después de Guerrero (25 por ciento), Nuevo León (30.4 por ciento), Oaxaca (31.2 por ciento), Tabasco (35.1 por ciento) y San Luis Potosí (38.8 por ciento).
Comparado con Colima que con el 78.4 por ciento es el primer lugar con el mayor porcentaje de la población de 18 años que refirió que el suministro de agua potable es constante en su ciudad.
Hidalguenses desconfían del agua que reciben
Por otra parte, la mitad de los hidalguenses (54.6 por ciento) refirió que el agua potable en su ciudad es pura y cristalina, a diferencia del 70.6 por ciento que contestó que lo era en 2019.
Hidalgo es uno de los estados donde la población de 18 años y más, menos confía que el agua potable en su ciudad sea bebible sin temor a enfermarse, con el 18 por ciento, según la ENCIG.
Te recomendamos: Toma de pozos en Tepeapulco deja sin agua a 18 mil habitantes de cuatro municipios
Los habitantes de Tlaxcala 49.5 por ciento, Chihuahua 46.3 por ciento, Guanajuato 42.3 por ciento, Morelos 35.9 por ciento, son los que más confían en la calidad del agua potable que reciben de su toma domiciliaria.
Los que menos son Tabasco con apenas 2 por ciento, Guerrero 3.3 por ciento, Chiapas 7.1 por ciento, Quintana Roo 8.4 por ciento, Veracruz 9.7 por ciento, Oaxaca 9.9 por ciento, Campeche 10.3 por ciento, Puebla 10.5 por ciento y Tamaulipas 10.8 por ciento.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración