En 2024, obesidad en Hidalgo repunta casi como en pandemia

En lo que va de 2024, el número de atenciones médicas por obesidad repuntó en Hidalgo, así lo refleja la más reciente actualización del Boletín de Vigilancia Epidemiológica Semanal, de la Secretaría de Salud federal.

El año pasado los casos de obesidad diagnosticados en Hidalgo registraron una baja del 30 por ciento, tras el periodo de pandemia en el que el confinamiento exacerbó la obesidad y era un factor de riesgo para Covid-19.

Hidalgo es uno de los estados en los que, contrario al contexto a nivel nacional, aumentó en este año la cifra de atenciones médicas por obesidad.

Te interesa: En Hidalgo disminuyeron 5% los casos atendidos de obesidad 

Durante la semana 13 de 2024, en Hidalgo 249 personas recibieron atención médica por obesidad, para llegar a un acumulado de 3 mil 649 casos en lo que va de 2024; en el mismo periodo de 2023 eran 2 mil 921 pacientes.

A nivel nacional, en 2024 hay una disminución de 26 mil 995 casos de obesidad, ya que la cifra acumulada es de 169 mil 819 diagnósticos, y en 2023 eran, hasta esa misma semana, 196 mil 774 personas que recibieron consulta médica por obesidad.

En el primer año de emergencia sanitaria, en esa misma semana, Hidalgo registró 3 mil 929 atenciones médicas por obesidad, cifra casi similar a la de este año, en el que no hay restricciones de no salir de casa para evitar contagios del virus SARS-CoV-2.

Puedes leer: Hidalgo está en lugar 16 dentro de la tabla nacional en obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

De acuerdo con los especialistas, una mala alimentación puede provocar la obesidad, además de la genética, nivel socioeconómico, trastornos emocionales y hormonale. Además, otra causa es la poca o nula actividad física en la vida diaria.