Hidalgo está en tercer lugar por denuncias contra huachicoleo  

Hidalgo se mantiene en la tercera posición a nivel nacional con más denuncias relacionadas con el robo de combustible a ductos de Pemex, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En el primer trimestre del año, la entidad acumula 160 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que en el último mes sumó 45 indagatorias más, ya que en los dos primeros meses del año acumulaba 115. 

Puebla es el estado que lidera dicho ilícito, con 315 carpetas de investigación iniciadas durante los tres primeros meses del año, seguido del Estado de México, con 193. A nivel nacional, la FGR acumula mil 725 casos. 

Puedes leer: Hallan sin vida a policía estatal en Tizayuca

Decomisan 50 mil litros de huachicol en un mes en Hidalgo

El mes pasado, en acciones distintas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) decomisaron más de 50 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita. 

Mediante patrullajes de prevención y vigilancia en el barrio El Canal, municipio de Acaxochitlán, fueron ubicados dos autotanques abandonados, con capacidad de 31 mil 500 litros cada uno, los cuales se encontraban abastecidos a 80 por ciento con hidrocarburo. 

Mientras que en la carretera estatal Chapantongo-Alfajayucan, a la altura del crucero San Pablo Oxtotipan, agentes policiales localizaron una camioneta Chevrolet azul con gris abandonada, la cual transportaba un contenedor con capacidad de mil litros abastecido a 90 por ciento. 

En tanto, hace unas semanas la SSPH informó sobre el aseguramiento de 40 mil litros de hidrocarburo en el municipio de Atitalaquia. 

Te interesa: Hombre muerto en ‘Los Jales’ era elemento de la Fiscalía Anticorrupción

En coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), se dio seguimiento a labores de investigación que derivaron en la localización de un predio, ubicado en la zona del Parque Industrial de Atitalaquia, donde presuntamente almacenaban combustible. 

Durante el cateo fueron asegurados 40 mil litros de hidrocarburo, 77 dosis de posible marihuana, 63 dosis de droga sintética “cristal”, así como contenedores con capacidad de 20 litros y mangueras, los cuales tenían rastros de haber sido usados para el trasiego ilegal de combustible.