Irán lanzó este sábado un ataque con drones contra Israel, marcando una importante escalada del conflicto entre los dos enemigos regionales, anunció el ejército israelí.
“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
El vocero militar, Hagari, agregó que los drones tardarán varias horas en llegar. Afirmó que Israel está listo.
Israel ha estado en alerta desde que un ataque aéreo la semana pasada mató a dos generales iraníes en Siria. Irán acusó a Israel y juró venganza. Israel no ha comentado al respecto.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos”, añadió el portavoz militar.
El responsable militar emplazó además a la población a “cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto”.
Hagari adelandó que habrá problemas de señal de GPS por el uso de militar para interceptar estos drones y ha recrodado que las sirenas de aviso solo sonarán si los drones entran en el espacio aéreo israelí en las regiones afectadas.
Mientras, Jordania cerró su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai de Emiratos Árabes Unidos con destino Israel han dado media vuelta y no aterrizarán en el país según el Canal 12 de la televisión israelí.
De igual manera Irak y Líbano anunciaron el cierre de su espacio aéreo.
El ataque con drones que Irán ha lanzado este sábado contra Israel durará probablemente “varias horas”, informó la Casa Blanca, al tiempo que prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán.
Por otro lado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, señaló en un comunicado que “es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas”, al añadir que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.
Llama México a evitar guerra generalizada tras ataque iraní a objetivos israelíes
México hizo un llamado este sábado a que se busquen medidas para evitar una guerra generalizada en Oriente Medio, luego del ataque iraní contra objetivos israelíes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y advirtió que una escalada en el conflicto entre ambos países podría costar miles de vidas.
“El gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”, señaló la Cancillería en un mensaje en la plataforma X.
“México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”.
El gobierno mexicano subrayó “la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales”.
Las autoridades mexicanas desaconsejaron viajar a Medio Oriente y pidieron a los connacionales en la región tomar precauciones.
A los mexicanos en Israel, les pidió identificar las zonas seguras en sus viviendas o lugares de trabajo, para refugiarse en ellos de ser necesario, así como tener kits de emergencia con agua, alimentos y otras insumos.
La UE condena el “inaceptable” ataque iraní y llama a evitar una escalada
Los principales responsables de la Unión Europea han condenado el ataque y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a “hacer todo lo posible” para que la situacion no empeore y evitar “más masacre”. “Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados”, ha señalado en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado “rotundamente” la ofensiva, “inaceptable” a su juicio. “Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional”, ha advertido el jefe de la diplomacia europea también en redes sociales.
A la condena se han sumado, además, otros líderes como el neerlandés Mark Rutte, que ha confirmado que sigue “de cerca” la situación. “Debemos evitar una escalada aún mayor”, ha subrayado.
Por su parte, el primer ministro de Austria, Karl Nehammer, ha señalado que “el ataque de Irán contra Israel tiene que ser condenado en los términos más rotundos posibles”. Austria, ha añadido, “está firmemente comprometida con la seguridad de Israel y llamamos a Irán a detener inmediatamente las hostilidades”.
Por: Afp, Ap, Europa Press, Arturo Sánchez Jiménez
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración