La tarde del miércoles 10 de abril se efectuó el debate entre las candidatas y candidatos que aspiran a la diputación local por el distrito 14, con cabecera en Tula de Allende; en dicho ejercicio destacó la pregunta ciudadana de: ¿Qué reformas propondría para la lucha contra el huachicol?
Ante dicha pregunta, la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Lizbeth Ramírez Herrera, decidió darle vuelta a la pregunta y sólo mencionó que eran necesarias reformas “contundentes” para atender las problemáticas del distrito 14, además de trabajar de la mano de las instituciones involucradas.
Por su parte, Reyna Juana Monroy Barrera, candidatura común de “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, señaló que es necesario fortalecer a los policías locales y dotarles de herramientas adecuadas para que puedan hacer frente a los diferentes delitos.
Te interesa: Elecciones Hidalgo: desecha TEEH juicios de aspirantes a independientes
Después, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Peña Guzmán, dijo que el problema del huachicol se debe atender de fondo, pues dijo, muchas personas delinquen por la falta de economía y de trabajo, por lo que, propuso atender las carencias sociales para disminuir los niveles de huachicol en la zona de Tula.
Una idea similar expresó José Luis Rodríguez Higareda, titular de la candidatura común “Sigamos haciendo historia en Hidalgo”, quién manifestó que, no se necesitan más leyes o penas más severas contra los huachicoleros, sino atender el problema de fondo.
Asimismo, recalcó que las cifras señalan que 3 de cada 10 asesinatos que acontecen en la zona y en Hidalgo, son de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, por lo que reiteró la necesidad de fortalecer las fuentes de empleo para evitar que opten por el huachicol.
Te recomendamos: Elecciones Hidalgo: reforzaron cerraduras en 13 de las 18 bodegas electorales
En materia de salud, la candidata del Verde habló de reforzar el tema salarial del sector y garantizar una atención integral, mientras que la candidata del PRI-PAN-PRD propuso crear una “Ciudad Salud” en el polígono de la fallida refinería, en Doxey, en donde se tendría de manera integral a las personas y se colocaría un hospital oncológico así como un hospital de enfermedades respiratorias.
Mientras que los candidatos de Morena y el del PT resaltaron la implementación del IMSS-Bienestar, el primero señalando que esto permitirá reforzar el sistema de salud y, el segundo, quién puntualizó que al ser un tema federal, limita el actuar de los legisladores locales.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle