Estás elecciones que parecen no tener fin, por fin llegaron al primer debate organizado por el INE.
Desastre es una de las palabras que uso para describir lo que vi. No voy a negar que las risas no faltaron, pero ya también es risa de nervios ¿de verdad el pueblo de México merece este tipo de politiques? Yo creo que no, quien nos eche la responsabilidad sin duda no quiere aceptar que los partidos han minado la vida política del país.
Denise Maercker hizo un gran papel como moderadora (¿alguien se acuerda de San Martin?), incisiva y acorralando a les candidates que de les tres no se hacía une. Ningune dio respuestas concretas, se dedicaron a pasar los minutos que tenían en dar vueltas porque ni para atacar al otro eran contundentes.
Más de la autora: La homolesbitransnbfobia mexicana
El recurso de la cartulina un verdadero espanto, ni creativas eran. Lo que si es que este ejercicio nos dejó ver que Xóchitl es una candidata tan ruin, tan utilitaria que decidió invitar a víctimas de hechos sumamente dolorosos como el Rebsamen, la línea 12, les desaparecides para intentar legitimarse. La culpa no es de quienes decidieron aceptar la invitación, porque creo que elles tienen toda la dignidad y derecho para tomar espacios que permitan acercarles a lo que consideren como justicia. Aquí la única culpable es Xóchitl, que hasta tuvo el descaro de mencionar que ella también tenía reconocimiento como víctima ante el estado, para negarse a responder sobre qué hará para atender a las miles de víctimas de este país.
Máynez, con la peor estrategia de comunicación, fue un personaje irrisible en todo momento porque ni, aunque Patricia Mercado le genero buenísimas propuestas, no supo ni decirlas de forma correcta. Tuvo dos momentos en los que decidió adjudicarse que Movimiento Ciudadano ya erradico los ECOSIG, lo cual es una de las grandes mentiras del debate porque esa reforma no ha sido aprobada por el senado y quién sabe si alcance a hacerlo esta legislatura porque el periodo ordinario de sesiones termina a finales de este mes y luego, posicionarse a favor del derecho a decidir de las mujeres. Le tengo especial tirria a este partido que decide subirse a las luchas legitimas de la sociedad civil porque en los estados donde gobierna (Jalisco y Nuevo León), no han hecho nada para legislar o decretar algo sobre estos temas. Así que para qué queremos al frente de nuestro país al representante de un partido que nomás anduviera repitiendo frases que no tendrán un impacto en nuestra sociedad.
Te interesa: Las consecuencias de la impunidad
Claudia pasó el debate de una forma muy tibia. Con un par de respuestas concretas como el querer abonar en los países del sur para evitar la migración al norte, que, aunque podrían escucharse atractivas no son la respuesta definitiva para el tema porque les migrantes lo que nos piden es un trato apegado a derechos humanos durante su tránsito al norte, algo que podríamos garantizar si respetáramos la constitución en vez de los intereses de Estados Unidos y Canadá. Se esperaba que ella fuera contundente para posicionarse a expresamente a favor del derecho al aborto, a la no discriminación y violencia de las personas LGBTIQ+, pero no lo fue incluso tuvo el descaro de decir que el feminicidio había bajado en un 40 y luego 30 por ciento; cifras que de las que no dio fuente y que eso duele en un país en el que el asesinato diario de mujeres ya trajo como consecuencia que en Taxco la población hiciera justicia por su propia mano.
¿Qué hacer frente a estas elecciones? No tengo la respuesta, el horizonte no pinta bien.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración