No va a estar fácil

Mientras estábamos en las vacaciones de Semana Santa la Secretaría de Hacienda dio a conocer los Pre Criterios Generales de Política Económica, este documento es importante porque contiene la visión de Hacienda sobre cómo va a evolucionar la economía mexicana y las finanzas públicas entre este año y el que sigue además de que inicia el proceso de discusión del presupuesto de 2025.

Hacienda pronostica que la economía mexicana crecerá en 2025 2.5% más que en 2024 y para 2024 pronostica que la economía crecerá 3%, en otras palabras, el año que entra no estará mejor que este. Nos dice Hacienda que los crecimientos desde 2021 son crecimientos por arriba del promedio histórico que tuvo la economía mexicana entre 1983 y 2018, y sí, efectivamente, en el periodo referido la economía mexicana tuvo un crecimiento promedio de 2.3% anual.

Ahora, que esto sea cierto no quiere decir que la economía mexicana en este sexenio vaya a tener un desempeño notable, el crecimiento promedio entre 2019 y 2024 será de alrededor del 1.1%, ni la mitad del crecimiento que tuvo México en lo que gustan llamar el “periodo Neoliberal”. Peor dato será el del PIB por habitante, puede darse el caso que en este sexenio el PIB por habitante sea menor que el que se tenía en 2018. A la economía mexicana no hay que verla como lo que es sino como lo que no pudo ser, a pesar de fenómenos como una economía fuerte en EEUU o el Nearshoring, apenas le va a alcanzar a la economía mexicana para ser un poco más grande de lo que era en 2018.

Llama la atención que a pesar del fuerte gasto gubernamental en 2024 los datos de la actividad económica en los primeros meses del año no son buenos, en el inicio de año se espera con alta probabilidad una disminución de la actividad económica en el primer trimestre, después de conocer los datos preliminares diversos analistas ya ni siquiera ven un crecimiento del PIB mayor al 2% para este año.

Uno de los puntos que más preocupan de los pre criterios no es el PIB sino el nivel y la velocidad del endeudamiento, en enero y febrero el déficit del gobierno (lo que ingresa menos lo que gasta) creció 265% respecto a enero y febrero del 2023, una locura. Es muy probable que al finalizar el 2024 tengamos la deuda pública más elevada desde 1982, así que eso de que no se iba a endeudar al país fue puro cuento, nos estamos endeudando y se espera que para cuando termine el 2025 la medida más amplia de la deuda pueda rebasar el 50% del PIB.

Otro bulo fue la idea de que este gobierno estaba siendo fiscalmente responsable, primero le quitaron presupuesto a varias oficinas gubernamentales bajo la idea de “austeridad”, luego se gastaron buena parte de los ahorros y los fondos de estabilización y ya para cerrar con broche de oro hicieron crecer la deuda. En los pre criterios reconocen que no les va a alcanzar y el déficit para 2024 va a ser mayor que el que se había presupuestado, el déficit para 2024 va a rondar los 6 puntos del PIB. No sólo es que se estén gastando una gran cantidad de dinero en tan poco tiempo, es también en qué lo gastan, mucho de ese dinero se está mal gastando y ese gasto poco servirá para hacer que la economía mexicana sea más productiva en el futuro. Hoy estamos de fiesta.

Hacienda también prevé reducir el déficit casi a la mitad para el 2025, esto tiene fuertes implicaciones, de entrada un ajuste tan grande le va a dejar poco margen de maniobra a la siguiente administración, sea quien sea, también es muy probable que no se realicen inversiones necesarias para hacer más productiva a la economía y tener mayor crecimiento futuro. Las decisiones de la próxima administración no serán fáciles, tendrán grandes dilemas, entre ellos, o arreglan la presión que van a tener las finanzas públicas o siguen debilitándolas para crecer, con los riesgos que eso implica.