En 3 semanas autorización de celda emergente en Huixmi: Semarnath

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, indicó que está por darse la autorización de la celda emergente en el basurero del Huixmi.

Esta misma celda de tener un buen tratamiento serviría durante 6 u 8 meses, explicó la funcionaria en entrevista con medios de comunicación, dando servicio a Pachuca y Mineral de la Reforma.

Cabe mencionar que este relleno sanitario recibe deshechos también de Mineral del Monte, Mineral del Chico, Zempoala, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca y Omitlán.

Puedes leer: Aprueba Congreso iniciativa sobre reparación del daño a animales maltratados

“Efectivamente necesitamos la planta (de separación de residuos), que ya estaba autorizada por la anterior administración, nunca se instaló, esa planta nos permite que los rellenos sanitarios tengan vida útil más amplia”, señaló la funcionaria estatal.

Y aunque expuso que están buscando otra celda ahí mismo en el relleno sanitario del Huixmi, los fraccionamientos ya están muy cerca y hay un escurrimiento de agua, “entonces seguimos tratando de ubicar un buen espacio en donde no haya contaminación”.

Sigue leyendo: Juzgado cita a audiencia a Marisol Ortega

Dijo Mixtega Trejo que la celda emergente va a empezar a operar en unos 15 días o 3 semanas y mientras tanto tienen al menos dos opciones para llevar sus desechos.

Y respecto al costo de una planta de separación de residuos, dijo que la dependencia había cotizado alguna para tratar 600 toneladas, que es más o menos lo que se deposita en el Huixmi, con un costo de 400 millones de pesos, que pudiera tener una inversión de los municipios o de tipo privada.