La Asociación Civil Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo A. invita a la observación del próximo Eclipse Solar del 8 de abril de manera guiada en Plaza Juárez.
La cita es el próximo 8 de abril a las 11 de la mañana, debido a que este fenómeno natural tendrá una duración de 2 horas 41 minutos y 17 segundos.
La entrada será libre, sin embargo se realizará un taller de Construcción de Cámara Fotográfica de Cartón, que tendrá un costo de 35 pesos para solventar los materiales. Esta actividad durará una hora, a partir de las 10:30 de la mañana.
Puedes leer: Eclipse 8 de abril: ¿cómo saber si tus gafas no son falsas?
También a las 11:00 horas iniciarán la conferencia Influencia de la Luna en el viaje del vencejos negro, especie de ave migratoria.
Posteriormente a la una de la tarde comenzará la conferencia Los efectos de la Luna sobre los organismos en la Tierra.
Cabe mencionar que el inicio exacto de este Eclipse Solar será a las 10 horas con 57 minutos. Teniendo su punto máximo a las 12 horas con 16 minutos y 07 segundos. Para finalizar a las 13:38:20 horas.
Entre las recomendaciones para la población general está evitar observar directamente el Eclipse, debido a que podrían presentarse daños en la retina. Incluso teniendo un método seguro, piden evitar verlo más de 30 segundos.
Sigue leyendo: Eclipse solar 2024: ¿cuándo se oscurecerá el cielo en Hidalgo?
Evitar hacer la observación con lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados o filtros polarizados.
Finalmente estar atentos a que las y los niños sigan estas indicaciones.
Según el Observatorio Sísmico Meteorológico de la Ciudad de México este Eclipse Solar será parcial en la capital hidalguense con un 75.5 por ciento de oscurecimiento. A diferencia de ciudades como Mazatlán, en Sinaloa y en Durango, Durango, y Monclova, Coahuila, donde será un Eclipse total.
Informando que se podrá notar el oscurecimiento del cielo y disminución de temperatura debido a la reducción de la radiación solar.
A manera de recordatorio: el último fenómeno de este tipo visualizado en la mayor parte del territorio mexicano tuvo lugar el 11 de julio de 1991, hace casi 33 años.