IEEH aprueba reglamento para quejas y denuncias por violencia política contra mujeres

El consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó el Reglamento de quejas y denuncias en materia de violencia política en razón de género contra las mujeres, el cual será implementado a partir de este 31 de marzo.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva, Dulce Olivia Fosado, dicho ordenamiento jurídico no interviene ni influye en el proceso electoral en curso, pues solo atiende la necesidad de formular el documento para normar la tramitación del procedimiento especial sancionador en la materia, así como dictar medidas cautelares en caso de ser necesario.

Dicha acción del órgano electoral atiende la legislación en la materia que establece que cada estado debe regular dichos procedimientos para erradicar la violencia política contra las mujeres, por lo que está armonizado con la legislación internacional, nacional y estatal.

Te interesa: Elecciones 2024: PAN Hidalgo acusa desventaja económica entre candidatas presidenciales

“El reglamento de quejas y denuncias no contiene modificaciones sustanciales que tengan incidencias del actual proceso electoral, solo regula cuestiones adjetivas en forma de atender los pes procedimientos especiales sancionadores que se inician en la materia, con independencia de que se presenten dentro del proceso”, pues su aplicación continuará una vez concluida la elección.

No obstante, la consejera Laura Aracely Lozada Nájera precisó que si bien compartía en su mayoría el reglamento, no así respecto a que la Secretaría ejecutiva sea quien dicte las medidas cautelares para proteger a la presunta víctima, “ya que constituye, desde mi punto de vista, un deslinde del consejo general, porque ley general de procedimientos electorales establece cómo llevar estos procesos”.

Puedes leer: Hasta el momento, sin riesgo la tranquilidad del proceso electoral: presidenta del IEEH

En ese sentido, dijo que el andamiaje jurídico en el que se basó el IEEH para crear el reglamento local de quejas y denuncias, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y leyes en materia electoral y de violencia contra las mujeres, refieren que será el consejo general quien dicte dichas medidas cautelares, por lo que se apartó de algunos artículos en los que se estableció que la Secretaría ejecutiva del IEEH debe der la encargada de ese fin.

El resto de los consejeros acompañaron el proyecto en todos sus términos y aplaudieron que se haya emitido dicho reglamento para atender los posibles casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.