Hidalgo: derechohabientes gastan más para recibir atención médica

Hidalgo es el estado con el mayor porcentaje de derechohabientes que gasta para recibir servicios médicos en instituciones públicas.

Así quedó establecido en el documento “El derecho a la salud para las entidades federativas de México: compendio de indicadores para su diagnóstico”, que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con datos de 2022 y que fue dado a conocer recientemente.

De acuerdo con el Coneval, el porcentaje de población derechohabiente que no gastó en servicios médicos la última vez que recibió atención médica en instituciones públicas puede develar información importante sobre el estado de la gratuidad del servicio de salud públicos.

Puedes leer: Alertan por tornado no-supercelda emitida por Protección Civil en Hidalgo

Son 14 entidades las que alcanzaron un porcentaje mayor de 90 por ciento y son: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Quintana Roo.

El valor más bajo fue de 75.5 por ciento, que es el caso de Hidalgo. Es decir, el 25.5 por ciento de los derechohabientes en la entidad sí desembolsó para recibir atención que debería ser gratuita.

“Se advierte la existencia de brechas entre entidades federativas en la accesibilidad a la salud”, refiere el documento.

Sigue leyendo: Exigen destitución de delegado del INAH Hidalgo

Según el Coneval estos indicadores no se refieren al acceso básico a los derechos sociales, sino que “dan cuenta de la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud que ofrece el Estado para que la población ejerza sus derechos sociales conforme lo establece la normatividad nacional e internacional”.

“De modo que las políticas públicas identifiquen la progresividad en el disfrute de derechos una vez que se supera el piso mínimo de acceso a servicios”, sostiene el organismo.

Destaca que Hidalgo es el quinto estado con mayor porcentaje de población con carencia al acceso a los servicios de salud, 50.4 por ciento no cuenta con este derecho. El promedio nacional es 39.1 por ciento.