El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó los juicios promovidos por las consejeras Ariadna González Morales y Miriam Saray Pacheco Martínez en contra de la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona a quien señalaron de violencia política en razón de género, acoso laboral, vulneración al ejercicio de sus funciones, entre otras.
En sus respectivos juicios ciudadanos, las consejeras electorales señalaron actos como acoso laboral, no garantizar un ambiente propicio para la ponderación, discusión colegiada y reflexión y toma conjunta de decisiones, omisión de garantizar los principios de profesionalismo y ejercicio horizontal de la función electoral.
Te recomendamos: TEEH ordena a IEEH atender sanción contra regidora de Mineral de la Reforma
No compartir información o invitaciones realizadas al INE, dilación en el cumplimiento de acuerdos entre consejerías, obstaculización para ejercer el cargo, así como violencia política en razón de género.
De acuerdo con lo resuelto por los magistrados locales, únicamente se acreditó la vulneración del derecho de las consejeras al no haberles proporcionado información solicitada en diversos momentos y sobre distintos temas, por lo que se solicitó a la presidenta cumplir con la entrega de la información requerida.
Puedes leer: Elecciones Hidalgo: TEEH confirma exclusividad de 27 municipios y señala omisión del Congreso
Sin embargo, el resto de los señalamientos se declararon fundados e inoperantes, además de resolver como extemporáneas las denuncias por no informar sobre la realización de convenios.
En tanto que se desecharon los señalamientos en contra por el nombramiento de las encargadurías de despacho de la dirección de Derechos Político-electorales Indigienas y del Centro de Estudios para la Democracia, esto, ya que la presidenta aún se encuentra dentro de los plazos para realizar los nombramientos de los titulares de áreas.