Hidalgo desciende a tercer lugar nacional en denuncias por huachicol

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo se ubica en la tercera posición a nivel nacional en denuncias registradas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburo durante el primer bimestre del año, ya que contabiliza 115 carpetas de investigación.

La lista la encabezan Puebla, con 276; y el Estado de México, con 122; aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó a través de una tarjeta informativa que Nuevo León sumaba más casos que Hidalgo, pero la estadística oficial detalla que solo cuenta con 111 expedientes, colocándose en la posición número cuatro a nivel nacional; mientras que en quinto se ubica Tamaulipas, con 108.

Te interesa: Sentencian a 8 años de prisión a huachicolero en Hidalgo

Desde 2019, la entidad hidalguense ha cerrado los años ocupando el primer lugar con mayor número de denuncias por la sustracción ilegal de combustible, con Cuautepec como el municipio con más incidencias.

Disminuyen tomas clandestinas en Hidalgo

De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), durante 2023 en Hidalgo fueron identificadas 3 mil 667 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo de Pemex, lo que representó una disminución del 33.74 por ciento en comparación con el año anterior (2022), cuando fueron atendidas 5 mil 534. No obstante, a pesar de dicha reducción, la entidad se mantuvo como líder en la sustracción ilegal de combustible.

De los 12 mil 5 “piquetes” identificados el año pasado en el país, el estado concentró el 30.54 por ciento concentrados en 22 municipios, siendo Cuautepec el que encabezó la lista nacional con 481 atenciones.

Puedes leer: Tepetitlán: aseguran camioneta con huachicol

Asimismo, en Tula de Allende fueron inidentificadas 408 tomas clandestinas; en Atotonilco de Tula, 329; Singuilucan, 274; Tepeapulco, 215; Tetepango, 200; Nopala de Villagrán, 196; Ajacuba, 185; Atitalaquia, Epazoyucan y Tlaxcoapan, 169 cada una, entre otros.

Aunque desde el inicio de la actual administración se aseveró que Hidalgo había dejado el deshonrado primer lugar en huachicoleo para pasar a segundo, las cifras del SESNSP lo mantenían en primer lugar desde 2019 en denuncias, pero por primera vez se muestra un descenso en las cifras en los primeros dos meses del año.