UAEH: sobreseen amparo de estudiante de Prepa 1; documento de su baja no fue válido

El juez César Chávez Souverbielle, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, determinó sobreseer el recurso de amparo interpuesto en enero pasado por una estudiante de la Preparatoria número 1, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la que denunció que fue dada de baja definitivamente sin aparente justificación.

Aunque el juzgador obligó a la casa de estudios permitirle la inscripción al semestre para cursar sus estudios y presentar los trabajos y exámenes, así como obtener una calificación, en tanto se resolvía el recurso legal, el 19 de marzo determinó poner fin al caso, debido a que la universidad afirmó que la inscripción de la quejosa fue realizada en tiempo y forma.

El acto reclamado era la baja definitiva como alumna de Prepa 1; en el juicio de amparo intervinieron el director de la institución educativa, el Consejo Técnico de la Unidad Académica de la preparatoria y el Consejo Universitario de la escuela.

Lee más: UAEH: candidatos al Consejo cercanos a Esteban Rodríguez desdeñan debate estudiantil

Dichas autoridades señaladas como responsables, al rendir sus informes justificados, negaron el acto reclamado por la joven, mientras que esta no ofreció prueba para desvirtuar tal negativa.

“No pasa desapercibido que la parte quejosa exhibió copia simple del oficio mediante el cual se le hace de su conocimiento que el 28 de noviembre de 2023 se ratificó su baja definitiva como sanción del Consejo Técnico”, refirió el juzgador en su determinación.

Sin embargo, precisó que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 217 del Código Federal de Procedimientos Civiles, supletorio en la materia, el valor probatorio de las copias fotostáticas simples queda al prudente arbitrio del juzgador, ya que estas carecen, por sí mismas, de valor probatorio pleno, pues solo generan simple presunción de la existencia de los documentos que reproducen.

Puedes leer: Disminuye aceptación de estudiantes en la UAEH. Te decimos qué carreras son las más solicitadas

Además, puntualizó que la quejosa no allegó otros medios que permitieran apoyar el contenido del documento presentado; además, el acta de nacimiento, el certificado de estudios y el comprobante de inscripción del periodo enero-junio 2024 exhibidos, advierten que la joven continuó cursando y concluyó el ciclo escolar julio-diciembre 2023 por habérsele asignado las calificaciones respecto a las asignaturas cursadas.

Por otra parte, el juez precisó que “tampoco se soslayan los hechos que, bajo protesta de decir verdad, narró en su demanda la quejosa; no obstante, ello no implica la veracidad de lo afirmado ni la exime de aportar algún elemento de convicción que en forma indiciaria acredite su interés suspensional”.

Por lo anterior, es que se determinó dar por concluido el caso, ya que la alumna continúa sus estudios de nivel medio superior en la UAEH.