El titular del Servicio de Adminstración Tributaria, Antonio Martínez, dio a conocer que el conjunto de siete juicios fiscales que enfrenta Grupo Salinas suma un total de 63 mil millones de pesos. Rechazó que el SAT tergiverse la aplicación de la ley dijo que “nosotros no vemos nombre de personas y empresas, sino vemos operaciones contables con repercusiones fiscales en el pago de impuestos. Son Los contribuyentes los que hacen sus cálculos y Nosotros revisamos la información que le entregan a la autoridad”.
Durante la conferencia presidencia, Martínez dijo que en una parte importante el consorcio intentó utilizar el mecanismo de consolidación fiscal que desapareció en 2013 mediante el cual las empresas de un Grupo presentaban sus cuentas fiscales en conjunto lo que les permitía postergar el pago de impuestos o reducir incluso el monto.
Sin embargo, el titular del SAT dijo que derivados de auditorías de 2008 a 2013, dos empresas adeudaban 33 mil millones de pesos actualmente se disputan en siete juicios usando su estructura legal y corporativa, han impugnado y retrasarla decisión que los obligará al pago de impuestos.
Mencionó que uno de los juicios, que comenzó desde marzo de 2014 la empresa debería pagar impuestos, en noviembre de 2015 el SAT revisó pero la empresa se inconformó y promovió juicio de nulidad, que cinco años reconoció validez de este cobro.
Posteriormente Grupo Salinas promovió un juicio de amparo, lo cual el tribunal colegiado intentó resolver en 2021 pero la empresa impidió, porque solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerciera su facultad de atraer el caso.
Al desglosar el monto de adeudos fiscales de Salinas Pliego, dijo que suman 53 mil millones de pesos por parte de cuatro empresas en los diversos juicios que abarcan el periodo entre 2008 y 2018. Además, el SAT otorgó un crédito fiscal por diez mil millones de pesos, con lo que el empresario tiene un adeudo de 63 mil millones de pesos.
“Más del 90 por ciento tiene que ver con la aplicación de la figura de consolidación fiscal, que estuvo vigente de 1982 a 2013, que permitía diferir pago del ISR y sumar ganancias y pérdidas”.
A su vez, Griselda Galeano, procuradora discal de la Federación, dijo que en su mayoría, las estrategias jurídicas del Grupo Salinas, que en la mayoría de los casos la autoridad ha ganado, se alega que la inconstitucionalidad de las leyes que van en contra de los intereses de este consorcio, autoridad fiscal ha demostrado la constitucionalidad y vigencia de las normas aplicables.
También argumentan que las autoridades cometen errores en auditorías, errores de formas ante las cuales la autoridad ha defendido legalidad de actos y procedimientos, y en algunos casos donde se han confirmado errores de forma se ha corregido. No ha evitado que se pueda mantener la validez de los cobros.
Las empresas han buscado el desconocimiento de los actos de autoridad , con la finalidad de obtener resoluciones que no son procedentes y paralizar a la autoridad con suspensiones, que generan perjuicios a la sociedad por dilación en actos de autoridad.
El SAT ha aportado pruebas en cada juicio que han usado estas tácticas dilatorias , se han revisado en tiempo y forma.
Por Alonso Urrutia y Arturo Sánchez
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración