Más del 90% de agricultores en Hidalgo pierden su producción por sequía: Inegi

El Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) reveló que en Hidalgo, el 90.51 por ciento de las unidades de producción agropecuaria activas reportaron pérdidas en la producción debido a la sequía, siendo el principal factor de pérdida en el país.

Esto coloca a la entidad entre las 11 más afectadas a nivel nacional, pues solo se encuentra por debajo de Aguascalientes (94.13), Coahuila (92.65), Guanajuato (91.23), Nuevo León (97.24), Querétaro (96.16), San Luis Potosí (97.21), Tamaulipas (95.47), Tlaxcala (94.94), Yucatán (90.27) y Zacatecas (92.31).

Te interesa: La Estanzuela: de paraíso turístico a desierto. El impacto de la sequía en Hidalgo

En tanto, en Hidalgo solo el 6.05 por ciento de las unidades resultaron afectadas por inundaciones. De los factores climáticos asociados con el agua, en 31 entidades la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas en el país, mientras que las inundaciones solo se presentaron en Tabasco.

En México, se utilizan diversos sistemas de riego en función de la región, cultivo y posibilidades de cada unidad de producción agrícola. Los más comunes son riego por gravedad, por goteo, por aspersión y por bombeo.

Puedes leer: Presa en Cuautepec, la única de uso agrícola que se salva de la sequía

El Censo Agropecuario 2022 reportó 870 mil 853 unidades de producción agropecuaria activas y con superficie de riego, de las cuales el 79.18 por ciento de las unidades implementó el riego por gravedad; 12.76 por goteo, y 10.87 por aspersión.

En la entidad, el Inegi precisó que el 93.73 por ciento de las unidades de producción agropecuaria utilizaron como sistema de riego el de gravedad; es decir, al avanzar el agua sobre la superficie del suelo se produce simultáneamente la distribución de esta en la parcela y la infiltración en el perfil del suelo.

En tanto, en el 1.56 por ciento se utilizó la aspersión, que es un sistema de riego que implica una lluvia uniforme cuyo objetivo es la infiltración en el mismo punto donde caen las gotas; en tanto, en el 7 por ciento de los predios fue utilizado el goteo, que consiste en suministrar el agua en forma de gotas que acceden a la zona radicular de cada planta, a través de unos pequeños goteros.