México volverá a comprar energía limpia y barata: Xóchitl Gálvez

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha revelado sus planes de reintroducir las subastas de energía eólica y solar que fueron canceladas durante el actual sexenio del Gobierno Federal.

Durante su visita al Parque Eólico de Energía Renovable de la Península, en Progreso, Yucatán, la ingeniera enfatizó que en esta elección los ciudadanos deben elegir entre una candidata que representa la ley del combustóleo y otra que aboga por las energías renovables.

Gálvez anunció que, en caso de ser electa, su gobierno apostará por la generación de energías renovables. En línea con esta visión, su proyecto de infraestructura contempla la asignación de cinco millones de créditos para la instalación de celdas solares en todo el territorio nacional.

Puedes leer: AMLO llama a mantener autosuficiencia en producción petrolera

“Estoy anunciando el retorno de las subastas de energía, tanto eólica como solar, para que México vuelva a adquirir energía limpia y económica para beneficio de los ciudadanos”, declaró, generando aplausos entre los presentes en el Encuentro de Energía Renovable.

En su discurso, la candidata criticó la afirmación del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que la transición energética llevará 30 años. “La transición energética ya está aquí y como país tenemos dos opciones: subirnos al tren del desarrollo o quedarnos atrás”, sostuvo.

Gálvez señaló que Yucatán tiene el potencial para convertirse en el primer estado sustentable del país, dado que cuenta con sol durante el día y viento por las noches.

Sigue leyendo: Asegura PRI que realizará campaña austera; postulará en 65 municipios

Asimismo, llamó a una transición energética justa, donde ninguna familia pierda sus ingresos y los trabajadores de Pemex reciban capacitación para adaptarse a los cambios. “Es evidente que necesitamos una transición justa. No podemos abandonar de la noche a la mañana los combustibles fósiles”, afirmó.

La candidata expresó su preocupación por la situación financiera de Pemex, destacando que Pemex Refinación ha registrado pérdidas de 800 mil millones de pesos en lo que va de este sexenio.