Luego de más de seis horas de bloqueo, se liberó la carretera estatal Tula-Tlahuelilpan, a la altura de la comunidad de Teocalco, luego de que los manifestantes lograron que Pemex diera permiso de comenzar la obra de pavimentación de la vialidad principal de la comunidad.
Alrededor de las 14:00 horas, al bloqueo arribó Audomar Gutiérrez Segura, encargado del Sector de Catalina de Pemex, quien prometió agilizar los permisos necesarios.
Expuso que el retraso se debía a que no le habían hecho llegar algunos documentos hasta este martes 12 de marzo.
Te recomendamos: Bloqueo Tula-Tlahuelilpan: manifestantes exigen obra a Pemex
Los quejosos señalaron que el documento fue enviado desde agosto del 2023, cuando pararon la obra y que desde entonces, solo les habían dado largas con los requisitos para poder liberar el permiso, pero, ya que la obra tenía que iniciar antes del 15 de marzo, y ante la posibilidad de perder el recurso, decidieron bloquear la vialidad a medida de presión.
Audomar Gutiérrez Segura, se comprometió a darle celeridad a los trámites para que la obra se desarrollen sin problemas, sin embargo, los quejosos pidieron que firmara una minuta, pero el empleado federal señaló que no podía firmarla con ellos, sino que tenía que ser con representantes del municipio de Tula.
Por tal motivo, una comitiva y empleados de Pemex se fueron a dialogar al cabildo de Tula, en donde se lograron acuerdos para liberar la vialidad estatal.
Puedes leer: ¡Alerta Vial! Habrá otro bloqueo en la México-Pachuca
En la minuta se estableció que la obra puede comenzar el 13 de marzo sin problemas, pero contará con la supervisión de personal de Pemex.
También se explicó que hay una parte en donde sí se tiene que hacer movimiento en los ductos, razón por la que la obra había sido detenida, pero, para avanzar en el tema, la parte del papeleo se verá en los días subsecuentes y se atenderá directamente con el municipio, con quien se tiene que firmar un convenio de colaboración.
Además, los quejosos solicitaron que la segunda parte de la vialidad, que pasa por aguas negras y que no está contemplada aún en el presupuesto, sea reparada con tepetate, por ahora, ya que, afirman, se ha deteriorado por el paso constante de vehículos.
En este punto, los representantes de Pemex acordaron analizar la petición, pues dijeron, por el momento no se tiene más presupuesto disponible que el que ya existe etiquetado para la obra.
Cabe mencionar que, el delegado de la comunidad, Jesús Medina, informó que el recurso que se tiene etiquetado para la obra de la pavimentación de la avenida Álvaro Obregón, vialidad principal de Teocalco, es de alrededor de 8 millones de pesos, para atender 800 metros lineales por 6.5 de ancho.
Cabe mencionar que, las largas filas del bloque afectaron las salidas de la autopista Arco Norte, a la altura de la caseta Tula 1, principalmente.